El consumo en septiembre toca mínimo de 2013: ventas de menudeo retroceden 4.0% anual

<p>Las ventas al por menor en septiembre registraron una ca&iacute;da de 4.0% en comparaci&oacute;n anual, el nivel m&aacute;s bajo que este indicador ha registrado en lo que va del a&ntilde;o -confirmando dos marcas consecutivas de m&iacute;nimo anual, pues agosto hab&iacute;a sido la m&aacute;s baja hasta ahora- de acuerdo al indicador de Establecimientos comerciales del Instituto Nacional de Estad&iacute;stica y Geograf&iacute;a (Inegi).</p>
20 Noviembre, 2013 Actualizado el 20 de Noviembre, a las 16:43
“Otro decepcionante desempeño en septiembre”, dijeron analistas de Banamex.
Arena Pública

Los sectores con menor desempeño durante el noveno mes del año fueron autoservicios y tiendas departamentales, textiles, accesorios de vestir y calzado, artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, cuidado de la salud, computadoras, vehículos de motor, alimentos, bebidas y tacabo.

En cuanto a las ventas al por mayor, la caída fue aún más profunda con un 7.3% a la baja en comparación con septiembre de 2012. En lo que va del año, las ventas de mayoreo han tenido un promedio de decrecimiento de 5.8%.

Los principales elementos del sector que sufrieron menores ventas fueron camiones, materias primas agropecuarias y productos farmacéuticos. “En menor magnitud”, pero también a la baja, productos textiles y de calzado así como alimentos, bebidas y tabaco.

“Otro decepcionante desempeño en septiembre”, así calificaron analistas de Banamex al indicador que fue más bajo en su comparación anual que el esperado de 2.4% por parte de los especialistas. Sin embargo, confiaron que el consumo privado en el tercer trimestre muestre un resultado positivo de 1.6%.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte de Inegi sobre Establecimientos comerciales con datos de septiembre 2013 .