Si Pemex no ha finalizado la refinería de Tula es porque no tiene recursos suficientes: Lozoya

<p>Si bien el proyecto de la refiner&iacute;a de Petr&oacute;leos Mexicanos (Pemex) en Tula sigue en pie, su finalizaci&oacute;n no muestra avances contundentes por la falta de recursos que permitan a la paraestatal dar el mismo &eacute;nfasis a &eacute;ste que a otros proyectos, as&iacute; lo dijo el director de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, en su comparecencia ante la comisi&oacute;n de Energ&iacute;a en la C&aacute;mara de Diputados.</p>
20 Noviembre, 2013 Actualizado el 20 de Noviembre, a las 13:02
“El proyecto de la nueva refinería se mantiene en la cartera de inversión de Pemex Refinación”, dice Lozoya.
“El proyecto de la nueva refinería se mantiene en la cartera de inversión de Pemex Refinación”, dice Lozoya.
Arena Pública

El plan de negocios de Pemex  para el período 2014-2018, señaló Lozoya, se integra de tres líneas de acción: crecimiento, eficiencia operativa y responsabilidad corporativa que incluye la modernización de la gestión. El objetivo fundamental es incrementar la producción de petróleo y aumentar las reservas de hidrocarburos.

Entre los principales puntos únicos del modelo de negocio es el de aprovechamiento y contrato de suministros, pues se busca evitar que cada subsidiairia compre bienes y servicios de forma independiente, sin aprovechar la economia de escala en la empresa más grande del país, lo que supondría ahorro y mejor relación con proveedores, apuntó el director.

Con la excepción de Nueva Alianza, el Verde Ecologista y el PRI, los legisladores cuestionaron con mayor intensidad en la primera ronda de preguntas sobre la realización o potencial cancelación de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo.

“El proyecto de la nueva refinería se mantiene en la cartera de inversión de Pemex Refinación”, sin embargo, restricciones presupuestales lo han dividido en dos etapas: reconfiguración y capacidad de refinación, apuntó Lozoya Austin. Las tres refinerías con tecnología Istmo FCC registran pérdidas  y constituyen la mitad de refinerías nacionales:

  • 2009, se perdieron 48,000 millones de pesos,
  • 2010, se perdieron 87,000 mdp,
  • 2011, se perdieron 100,000 mdp,
  • 2012, se perdieron 112,000 mdp y
  • Se proyectan pérdidas al cierre de 2013 de 131,000 mdp.


De esa forma, continuó el director de Pemex, se debe entrar a la reconfiguración de estas refinerías para integrar tecnología coquizadora maya -la que se integra en las otras tres refinerías nacionales sin registro de pérdidas- como se espera que ocurra con la de Tula. Pero la inversión requerida es de 4,000 millones de dólares en Tula, para Salamanca 3,200 MDD y redefinición del proyecto Salina Cruz entre 3,500 y 4,000 MDD.

“¿En qué va?” En Tula se han terminado dos de tres estapas de desarrollo de ingeniería y la tercera está en 69%, concluyó Lozoya Austin para aclarar lo que diputados federales acusaban de proyecto muerto.

En la segunda ronda de cuestionamientos de diputados, el principal tema lanzado al funcionario fue el nuevo régimen fiscal planteado para Pemex así como el de la legalidad de la “entrega” de la planta Pajaritos a la iniciativa privada.

Hay yacimientos donde somos la mejor empresa del mundo, aseguró Emilio Lozoya, pero en aguas profundas se requieren tecnologías que tienen ciertas empresas y que no la comparten; por otro lado, la forma de contratar servicios de la empresa a veces es nociva, hay mejores formas para que el Estado comparta los riesgos y no los asuma en totalidad.

Pemex está tan sobreregulado con tantas instancias de auditoría que se pone en desventaja frente a competencia internacional pues se tarda el doble o hasta el triple para iniciar proyectos al enfrentar burocracia; aunado a ese tema, una de las formas más eficiaces en que Pemex combata corrupción es promoviendo la competencia, para que no haya arbitraje de competidores en varias oficinas a diferente precio.

Sin embargo no es solo una cuestión de cambio de régimen, de acuerdo al funcionario, pues en 2012 las ventas de Pemex fueron de 125,000 MDD con EBITDA de 88,000 MDD y un nuevo régimen brindaría inversión adicional de 10,000 MDD, que seguiría sin ser suficiente para una de las mayores industrias mexicanas.

En cuanto a la situación de Pajaritos, en Veracruz, Lozoya fue enfático al explicar que la petroquímica no básica no es una actividad estratégica del Estado, por lo que el mismo poder Legislativo determinó que Pajaritos podía crear una asociación con Mexichem, luego de las pérdidas de Pemex Petroquímica en comparación a líderes industriales en producción de cloruro de vinilo, “ahora se espera utilidad anual de 400 mdp”.

 

A FONDO: Presentación del director general de Pemex en la Cámara de Diputados.

A FONDO: Plan de Negocios de Pemex para 2014-2018.

MÁS INFORMACIÓN: En yacimientos no convencionales y aguas profundas, el 43% de las reservas de crudo: Lozoya, nota de Arena Pública de octubre 23 de 2013.