Empresas y Empresarios

Evercore, va Pedro Aspe por colocaciones en Bolsa

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella, planea incrementar la participación del fondo de capital Evercore Partners durante 2014. No sólo se mantendrá asesorando a gobiernos estatales en la emisión de programas de deuda, sino que ya planea incrementar la incursión directa en el capital y en los Consejos de Administración de varias compañías privadas con alto potencial.

18-11-2013 00:00 Por : Arena Pública
Aspe buscará que el próximo año lleguen a la BMV al menos dos de las compañías en las que mantiene participación.
Aspe buscará que el próximo año lleguen a la BMV al menos dos de las compañías en las que mantiene participación.

Una de las experiencias e inversiones más renombradas del fondo Evercore –que como se recuerda adquirió Protego, la firma fundada por Aspe en su incursión al sector privado– ha sido la aerolínea Volaris que bajo el esquema de operación de bajo costo aprovechó el financiamiento otorgado por los Certificados de Capital para el Desarrollo (CKDs) hasta la emisión de acciones.

Aspe, que conduce personalmente las inversiones de Evercore Partners, buscará que el próximo año lleguen a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a cargo de Luis Téllez Kuenzler, al menos dos de las compañías en las que mantiene participación a través de su división de capital privado.

Será, por lo tanto, vía emisiones públicas iniciales y no mediante ventas privadas como sucedía hace menos de una década.

En la lista anote usted a las compañías Lipu, de transporte escolar y personal; Javer, desarrolladora de vivienda; Iké, que participa en el segmento de servicios al sector financiero y automotriz; Axo, distribuidora de marcas de lujo en donde participa Alsea; More Pharma, empresa farmacéutica; Intellego, de tecnologías de la información, entre otras.

 

OPINIÓN: Pedro Aspe, personaje del año, columna El Observador de diciembre 21 de 2012.