ADO, Sigma, ¿Carso?; capital mexicano desembarca en España

<p>El desembarco de capitales extranjeros en Espa&ntilde;a para adquirir empresas sumamente castigadas en su valor de mercado, se ha multiplicado en los &uacute;ltimos meses. Y no es para menos despu&eacute;s de que durante cuatro a&ntilde;os la crisis ha hecho fuertes estragos en las finanzas incluso de algunas grandes y tradicionales empresas espa&ntilde;olas.</p>
15 Noviembre, 2013 Actualizado el 15 de Noviembre, a las 10:13
El desembarco de capitales extranjeros en España para adquirir empresas sumamente castigadas, se ha multiplicado en los últimos meses.
El desembarco de capitales extranjeros en España para adquirir empresas sumamente castigadas, se ha multiplicado en los últimos meses.
Arena Pública

Algunos capitales mexicanos han apuntado hacia ese mercado. Fue el caso de Grupo ADO, que dirige José Antonio Pérez, que compró el 100% de la empresa transportista española Avanza, líder en el transporte urbano en la Península Ibérica; en una operación valuada en unos mil millones de dólares.

Ayer se dio a conocer otra operación más de este tipo de gran calado. La regiomontana Sigma Alimentos que dirige Mario Humberto Páez González, y que pertenece al conglomerado Alfa, está en proceso de comprar Campofrío, la tradicional empresa de alimentos española, una multinacional que preside Pedro Ballvé, y cuya operación se cerraría en un monto estimado en 900 millones de dólares.

Operación que, de concretarse hacia inicios del próximo año, le daría a Sigma entrada a buena parte del continente europeo, donde Campofrío posee plantas en 8 países, además de una en Estados Unidos.

Pero allí no acaban las operaciones de inversionistas mexicanos en España. Ya se comenta desde hace un par de meses que los ejecutivos del multimillonario Carlos Slim están analizando tomar una posición accionaria en Gas Natural Fenosa, que preside Salvador Gabarró Serra, unos de los mayores conglomerados de energía de España con una fuerte presencia en más de dos docenas de países entre ellos México.

En los últimos años Slim ha reforzado sus inversiones en el sector energético ante la apertura del sector en México, por lo que su entrada en la multinacional española sería un paso adicional, aprovechando su alianza e inversión con La Caixa que se ha convertido en su puerta de entrada española.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de Alfa a propósito de su intención de compra de Campofrio.