Mejoran ventas de Walmart en noviembre y presagian un “Buen Fin”

<p>La estadounidense Walmart, que preside Scot Rank para M&eacute;xico y Centroam&eacute;rica, con una afinada estrategia de mercadotecnia y de volumen de compras ha sabido marcar el paso en lo que a ventas fren&eacute;ticas por el Buen Fin se refiere.</p>
15 Noviembre, 2013 Actualizado el 15 de Noviembre, a las 10:07
Walmart ha sabido marcar el paso en lo que a ventas frenéticas por el Buen Fin se refiere.
Walmart ha sabido marcar el paso en lo que a ventas frenéticas por el Buen Fin se refiere.
Arena Pública

Como lo hicieran el año pasado, anoche todas las tiendas Walmart del país se mantuvieron abiertas para que en el primer minuto de este día se destaparan las mercancías con descuentos para su venta. Algo parecido ocurrió con las tiendas Sam’s Club que abrieron desde las 00:00 horas de hoy para ofrecer los descuentos principalmente en productos electrónicos y de cómputo.

En el caso de la Bodega Aurrerá si bien no se aplican horarios extraordinarios, la cadena de supermercados buscará grandes volúmenes de venta de pantallas planas para un mercado de bajo y medio poder adquisitivo que está en proceso de renovación de sus viejos aparatos de televisión analógica.

Y es que la apuesta de Walmart por el Buen Fin es fuerte. De hecho la empresa adquirió 20% más que el año pasado en productos para promocionar en las tiendas de autoservicios a precios reducidos, con la intención de compensar parcialmente la caída en las ventas acumuladas que se registra en el año respecto de 2012.

Y es que en lo que va del año, hasta octubre pasado, las ventas en México de la mayor cadena de supermercados del mundo ha crecido tres veces menos que el año pasado (las ventas totales de Walmart apenas crecieron 3.1%, frente al 10% del año pasado). Con estas cifras de los primeros nueve meses, 2013 es un año para olvidar.

De allí que en esta ocasión el Buen Fin –como inicio de temporada navideña que concluye el 6 de enero- sea visto por los ejecutivos de Walmart como el asidero para ‘salvar’ las ventas del año, de allí que –en acuerdo con bancos, proveedores y el apoyo del gobierno al adelantar aguinaldos a los burócratas y hasta organizar una lotería fiscal- están colocando ‘toda la carne al asador’.

Y si bien las cifras de la economía no son como para echar las campanas al vuelo –el desempleo no ha cedido y los salarios reales se han deprimido- hay un ligero optimismo entre los comerciantes porque todo parece indicar que las ventas registradas en supermercados durante estas primeras dos semanas de noviembre, han mejorado respecto a lo reportado en esa misma quincena de 2012.

Para el caso de Walmart aún no hay datos oficiales pero la tendencia va en ascenso, a diferencia de lo ocurrido en Octubre.

Aún es temprano para saber si efectivamente en el último bimestre del año se superará lo vendido el año pasado. Hacia el próximo martes –una vez concluido el Buen Fin- se sabrá con cifras preliminares si la expectativa generada por el Buen Fin estuvo a la altura de los bolsillos de los consumidores.

Mientras tanto Scot Rank, cruza los dedos.

 

MÁS INFORMACIÓN: El Buen Fin, con pronóstico reservado, nota de Arena Pública de noviembre 4 de 2013.