WEConnect y el emprendimiento femenino en México

<p>Al frente de la representaci&oacute;n del programa mundial WEConnect, Luz Mar&iacute;a de la Mora -tambi&eacute;n catedr&aacute;tica del CIDE- impulsa en M&eacute;xico pol&iacute;ticas p&uacute;blicas y programas desde las trincheras del sector privado, que catapulten a las mujeres como un sector estrat&eacute;gico para la econom&iacute;a.</p>
14 Noviembre, 2013 Actualizado el 14 de Noviembre, a las 10:06
De acuerdo a WEConnect, sólo 2% del mercado laboral son mujeres empleadoras.
De acuerdo a WEConnect, sólo 2% del mercado laboral son mujeres empleadoras.
Arena Pública

Un reciente estudio de WEConnect reveló que con 51% de la población representada por mujeres, este sector cobra cada día más importancia en el sector productivo con una creciente participación en el mercado laboral.

La tragedia es que sólo 2% son empleadoras. Además, del total de mujeres con participación en la economía sólo 65% recibe un salario, el 23% se encuentran en el autoempleo, mientras que 10% no recibe pago alguno porque participan en compañías familiares.

La situación ha cambiado considerablemente después de que en 1984 sólo el 27% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar participaban en la fuerza laboral. Fue en el año 2000 cuando esta relación femenina en el mercado de trabajo alcanzó 37% y ya en 2010 llegó a 42%. Sin embargo las condiciones y remuneraciones siguen siendo mejores para los hombres, tanto en el segmento de manufactura o servicios, como en niveles ejecutivos.

Las oportunidades no son equitativas, según estudios de WEConnet. Aún no.

En México organizaciones empresarias como Cisco, Blackberry, Cummins, DW Morgan, EY, Flextronics, Jabil, HP, IBM, Marriott, Manpower y Pfizer, están apoyando los programas de WEConnect, una alianza de mujeres empresarias para transmitir experiencias de éxito del emprendimiento femenino.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ana Luisa Fajer, directora general para América del Norte, está impulsando alianzas estratégicas con organismos internacionales que permitan desarrollar el capital intelectual femenino. En Estados Unidos, por ejemplo, destaca la iniciativa Equal Futures Partnership, conocida también como la Alianza por un futuro Igualitario.

Y, a propósito de estos esfuerzos, ayer en la Secretaría de Economía tuvo lugar la Sexta Caminata de Mentorías de la organización no gubernamental Vital Voices, a través de la cual líderes consolidadas en el sector empresarial,  entre ellas Luz María de la Mora, Anya Victoria Delgado y Stefanie Stanislawski, se reunieron con jóvenes profesionistas para otorgar asesorías.

Las caminatas de Vital Voices se han realizado en Asia, América Latina y África. México es, dentro de la región, uno de los grandes proyectos de estas organizaciones.

Segmentos como el de las microfinanzas dependen de la transformación económica que en muchas zonas del país impulsan las mujeres como líderes de proyectos y generadores de ingresos familiares.

 

A FONDO: Póngase en contacto con la representante de WEConnect en México.