SHCP y SAT van contra “factureros”
En agosto pasado el SAT emprendió los primeros operativos contra empresas que facturan operaciones falsas y que, además, ofrecen comprobantes fiscales para su venta y presentación en otras compañías.
Las acciones de las autoridades tributarias del país también se dirigen a desmantelar la operación de despachos de asesores que actúan como intermediarios en la obtención de comprobantes falsos utilizados en transacciones inmobiliarias para reducir, por ejemplo, el pago del IVA en ventas de inmuebles.
Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), participa ya junto con el SAT en los operativos que permitirían reducir la fuga de recursos del SAT por esta vía. Además, desde hace varios meses, las investigaciones contemplan el apoyo de las secretarías de Finanzas y de Seguridad Pública de los estados.
Los cambios al Código Fiscal de la Federación resultarán determinantes para responsabilizar a contadores de omisiones y delitos tributarios.
A FONDO: Lea aquí el comunicado de las primeras acciones emprendidas por el SAT contra “factureros”, en agosto pasado.
OPINIÓN: Política tributaria, de cabeza, columna El Observador de noviembre 4 de 2013.