Energía e Infraestructura

SHCP y SAT van contra “factureros”

Aprobada la reforma fiscal para 2014 –que muchos contadores observan tan sólo como la punta de un iceberg, porque el detalle del impacto se conocerá en una decena de resoluciones misceláneas– el  Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, instruyó al responsable del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, a intensificar las investigaciones contra las llamadas empresas “factureras” que se han convertido en un eslabón pernicioso en la evasión y elusión fiscal que sufre el sistema recaudatorio del país.

13-11-2013 10:20 Por : Arena Pública
Cambios al Código Fiscal serán determinantes para responsabilizar a contadores de omisiones y delitos tributarios.
Cambios al Código Fiscal serán determinantes para responsabilizar a contadores de omisiones y delitos tributarios.

En agosto pasado el SAT emprendió los primeros operativos contra empresas que facturan operaciones falsas y que, además, ofrecen comprobantes fiscales para su venta y presentación en otras compañías.

Las acciones de las autoridades tributarias del país también se dirigen a desmantelar la operación de despachos de asesores que actúan como intermediarios en la obtención de comprobantes falsos utilizados en transacciones inmobiliarias para reducir, por ejemplo, el pago del IVA en ventas de inmuebles.

Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), participa ya junto con el SAT en los operativos que permitirían reducir la fuga de recursos del SAT por esta vía. Además, desde hace varios meses, las investigaciones contemplan el apoyo de las secretarías de Finanzas y de Seguridad Pública de los estados.

Los cambios al Código Fiscal de la Federación resultarán determinantes para responsabilizar a contadores de omisiones y delitos tributarios.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de las primeras acciones emprendidas por el SAT contra “factureros”, en agosto pasado.

OPINIÓN: Política tributaria, de cabeza, columna El Observador de noviembre 4 de 2013.