Empresas y Empresarios

IP exige acelerar aprobación de Comisión Nacional contra la Corrupción: CCE

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a legisladores para que aceleren la aprobación de la Comisión Nacional contra la Corrupción, mediante un mensaje que emitió en video a nombre de la iniciativa privada.

12-11-2013 17:02 Por : Arena Pública
“no basta con generar planes y compromisos; hay que implementarlos de manera rápida y eficiente.”
“no basta con generar planes y compromisos; hay que implementarlos de manera rápida y eficiente.”

En dicho video contenido en la página oficial del CCE, Gutiérrez puntualiza que “no basta con generar planes y compromisos; hay que implementarlos de manera rápida y eficiente.”

El presidente del CCE señaló que la mencionada comisión coadyuvaría a atacar la impunidad que va desde las relaciones de los criminales con policías hasta los funcionarios públicos y las empresas que cooperen con el crimen, sin señalar nombre alguno.

Asimismo, criticó que el gobierno federal haya incumplido con compromisos realizados públicamente para hacer frente a la delincuencia, como la depuración de policías estatales y municipales, así como la sistematización de un control de confianza efectivo, ya que de nueva cuenta venció el plazo de cumplimiento fijado por la autoridad.

Y que el gobierno federal responda con el ejército a crisis de seguridad como la ocurrida en días pasados en el puerto de Lázaro Cárdenas, sin  dedicarse a resolver a la par fallas estructurales en las policías. “Mientras en muchas localidades, la delincuencia y policías estén mezcladas, prácticamente trabajando en equipo, su población seguirá viviendo con miedo y desconfianza,” dijo el presidente del CCE.

En la opinión del empresariado mexicano representado por Guitiérrez Candiani, los legisladores no deben seguir postergando el reforzamiento a las leyes reglamentarias del artículo 89° constitucional, a fin de dar certidumbre jurídica al ejército, así como las reformas para crear policías estatales con mando único.

Gutiérrez Candiani expresó su preocupación por el poder de facto que ejerce el crimen organizado en localidades donde se operado con actos “que rayan en el terrorismo”, por ello exhortó a las autoridades para que no releguen a segundo plano el desafío de la delincuencia.

En el mismo sentido, denunció que una serie de actividades económicos han sido interrumpidas por robos, secuestros o extorsión expresadas a través de cobro de piso, derecho de paso, cuota por hectárea, por cabezas de ganado o sobre la producción y los procesos de negocio y que ello “no debe permitirse, en ningún lugar, que la excepción se convierta en la regla”.