Autoriza la CFCE concentración Cinemark-Cinemex: ¿Apoyo al duopolio con 95% del mercado?

<p>La flamante Comisi&oacute;n Federal de Competencia Econ&oacute;mica (CFCE) decidi&oacute; autorizar, por mayor&iacute;a de votos, la fusi&oacute;n entre Cinemex y Cinemark, rechazada hace tres meses por la CFC con el argumento de que desaparecer&iacute;a para las audiencias una de sus opciones para asistir a salas de cine.</p>
12 Noviembre, 2013 Actualizado el 12 de Noviembre, a las 14:29
En conjunto, la concentración de Cinemex, Cinemark y Cinépolis es del 95% del mercado nacional.
En conjunto, la concentración de Cinemex, Cinemark y Cinépolis es del 95% del mercado nacional.
Arena Pública

Bajo los calificativos de aseveración “espuria” y “dogmática” con que la CFCE describió los factores de agravio presentados por su antecesora, el ente antimonopolios indicó que la cantidad de ciudades en las que Cinemark y Cinemex solían ser competencia es “solamente” 17, mismas donde también compite Cinépolis.

Presentada en febrero y rechazada en julio por la entonces Comisión Federal de Competencia a cargo de Eduardo Pérez Motta, la transacción entre Cinemex y Cinemark consigue una concentración de mercado de 95% en conjunto con su principal rival, Cinépolis, con lo que se afianza el duopolio de las salas de cine en el país.

Pese a que la resolución publicada lleva tachaduras en las cifras de concentración de usuarios por parte de los agentes comerciales, datos de 2011 de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma confirman que la participación de mercado de Cinemex es de 30.84%, Cinemark 5.85% y Cinépolis 58.39%.

La CFCE votó a favor de la transacción por mayoría representada por los comisionados Francisco Javier Núñez Melgoza, Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido, Martín Moguel Gloria y Jesús Ignacio Navarro Zermeño, frente al único voto en contra de Benjamín Contreras Astiazarán. Cabe aclarar que ni la presidenta Alejandra Palacios ni el recién ratificado Eduardo Martínez Chombo, participaron de la sesión.

El pasado 19 de julio -en respuesta a Arena Pública por un caso similar- el entonces comisionado de la extinta CFC, Miguel Flores Bernés, afirmó que el “poder sustancial de mercado no es sancionable, solo el abuso, pero sí es motivo para negar concentración si se fortalece” a un agente predominante. Ahora y entonces, es la forma en que se defiende la libre competencia.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado y resolución de CFCE sobre autorización a Cinemark-Cinemex.

MÁS INFORMACIÓN: Duopolio de Cinemex-Cinemark y Cinépolis en el cine, a examen, nota de Arena Pública de febrero 20 de 2013.

OPINIÓN: El autogol de la CFC, columna El Observador de julio 19 de 2013.