Negocios

Otro rescate para Mexicana de Aviación

Los aviones de Mexicana de Aviación que Nacional Financiera mantiene en garantía, sí forman parte de la reestructuración de la deuda que la aerolínea registraba con Bancomext.

07-11-2013 10:15 Por : Arena Pública
Los aviones de Mexicana de Aviación que Nafin mantiene en garantía sí forman parte de la reestructuración que la aerolínea registraba con Bancomext.
Los aviones de Mexicana de Aviación que Nafin mantiene en garantía sí forman parte de la reestructuración que la aerolínea registraba con Bancomext.

¿Recuerda el lector aquellos créditos que el banco destinado a la exportación autorizó para la aerolínea durante la administración de Gastón Azcárraga? Ahora Bancomext, bajo la responsabilidad de Enrique De la Madrid, sigue al frente de las negociaciones para capitalizar las deudas de la base de mantenimiento, MRO.

Se confirma que Nafin, para dar mayor transparencia a esta operación, constituyó un fideicomiso que también administra con el propósito de salvaguardar activos que se deprecian en hangares y patios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Es cierto que entre los planes de Nafin se encuentra la desaparición de ese fideicomiso, sobre todo ahora que podría concretarse la capitalización de pasivos para que Bancomext, junto con Banorte, tome el control de la base de mantenimiento. Sin embargo aún no se ha autorizado.

La sorpresa serían nuevos apoyos por parte de este banco de desarrollo para la operación de la aerolínea. ¿Volverá a volar Mexicana de Aviación? La Tenedora K podría tener la última palabra al recuperar la administración de tres subsidiarias de la aerolínea. La fase complicada, en cambio, sería el acuerdo con los trabajadores.

 

MÁS INFORMACIÓN: Gastélum se adelanta a capitalización de MRO, nota de Arena Pública de noviembre 6 de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Gastélum, nada para los trabajadores de Mexicana, nota de Arena Pública de octubre 31 de 2013.