Empresas y Empresarios

La apuesta de Wal-Mart por las mujeres

06-11-2013 10:04

Como los buenos políticos y estrategas de mercado, el corporativo estadounidense que preside Scot Rank encontró en el mercado femenino la fuerza de su crecimiento en México, no sólo en ventas sino también en reputación e imagen pública. Más allá del concepto “Mamá Lucha”, Walmart sustenta ahora sus programas de generación de lealtad en la cercanía con el segmento de consumidoras-jefas de familia.

Walmart encontró en el mercado femenino la fuerza de su crecimiento en México, no sólo en ventas sino también en reputación e imagen pública. Agrandar
Walmart encontró en el mercado femenino la fuerza de su crecimiento en México, no sólo en ventas sino también en reputación e imagen pública.

Por ello el programa “Mujer, cuentas con nosotros” de Walmart, simplemente se ha convertido en una de sus estrategias centrales de comunicación.

En Walmart no niegan la información: el proyecto “Cuentas con nosotros” nació a través de la Fundación Walmart que dirige Gisela Noble -quien también está a cargo del área de Responsabilidad Social- apenas unas semanas después de los escándalos que enfrentó la cadena de autoservicios por actos de corrupción en México.

Casualidad o no, este programa dirigido a la capacitación de mujeres con potencial emprendedor se posiciona ahora como uno de los mejores vehículos de comunicación institucional para reforzar valores y prestigio entre la opinión pública.

Esta es la última semana en la que Walmart tiene vigente la convocatoria que, hace diez años, se dirigía a las mujeres de poblaciones rurales para impulsar a proveedores regionales. En el campo, Walmart impulsó los huertos o granjas de traspatio; sin embargo en las ciudades se proporciona el fondeo de proyectos productivos.

El objetivo de la multinacional es la capacitación en cada edición de al menos 25,000 mujeres con o sin proyectos productivos por desarrollar. La inversión supera los 14 millones de pesos y se cuenta, además, con el apoyo de otras fundaciones. En sus tiendas se invita a las consumidoras mientras en la opinión pública aquel episodio “negro” del expediente Walmart comienza a ubicarse en el archivo.

 

A FONDO: Lea aquí la convocatoria del programa Mujer, cuentas con nosotros de Wal-Mart.

MÁS INFORMACIÓN: Mal trimestre para Wal-Mart, disminuyen ventas en 2.9%, nota de Arena Pública de octubre 24 de 2013.

Comentar