SHF con el índice más alto de morosidad en banca de desarrollo: 10.59% en septiembre

<p>La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) registr&oacute; el &Iacute;ndice de Morosidad (IMOR) m&aacute;s alto de entre los seis bancos de desarrollo con un 10.59% a septiembre del 2013, seguido por Nacional Financiera (Nafin) que registr&oacute; tan s&oacute;lo un IMOR del 1.56%, por esta raz&oacute;n, el gobierno federal inyectar&aacute; recursos extraordinarios a la SHF, para respaldar la cobertura ante potenciales necesidades.</p>
5 Noviembre, 2013 Actualizado el 6 de Noviembre, a las 10:13
“Casi cierta probabilidad” de que el gobierno mexicano le otorgue a la SHF un respaldo extraordinario: S&Ps.
“Casi cierta probabilidad” de que el gobierno mexicano le otorgue a la SHF un respaldo extraordinario: S&Ps.
Arena Pública

Lo anterior de acuerdo con datos estadísticos y financieros de los bancos de desarrollo al noveno mes del 2013 publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, el reporte de calificación de Standard & Poor’s a la intermediaria Seguros de Crédito a la Vivienda (SCV), subsidiaria de la SHF, publicado el 31 de octubre del presenta año.

S&Ps otorgó a Seguros de Crédito a la Vivienda (SCV), subsidiaria de la SHF, la calificación mxAAA, con base en el argumento de una “casi cierta probabilidad” de que el gobierno mexicano le otorgue a la SCV-SHF un respaldo extraordinario que sería suficiente para cubrir sus necesidades potenciales.

Tal situación reafirma la investigación publicada por Arena Pública el 9 de octubre del 2013 respecto al rescate que la Sociedad Hipotecaria Federal realizó a un conjunto de intermediarias financieras que entre 2008 y 2011 se encontraban al borde de la quiebra, al asumir su deuda mediante la constitución de fideicomisos.

Rescate que el director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, negó el 21 de octubre del 2013 al diario 24 Horas, cuando afirmó que “la Sociedad Hipotecaria es un banco bien capitalizado, con una capitalización de 14%”.

La respuesta de Cano Vélez contrasta con el reporte de la CNBV, que indica que la SHF fue la banca de desarrollo con el índice más alto de morosidad y que registró un decremento de 2.5 miles de millones de pesos, que se explican por la creación de reservas y por un aumento en los gastos de administración.

A pregunta explicita, el director general de la SHF negó el rescate bajo el siguiente argumento: “hay información que está revuelta y tergiversada. En el pasado inmediato, Sociedad Hipotecaria Federal recibió en pago activos de las Sofoles y Sofomes quebradas. Esa cartera la tenemos en el balance y se está administrando, pero no tiene nada que ver con un rescate.”

Arena Pública explicó en un amplio reportaje que los bonos garantizados que la SHF emitió con un respaldo de 65 por cien a los intermediarios financieros afectados, fueron respaldados a su vez por el gobierno federal.

En este sentido pueden explicarse el aumento en el Índice de Morosidad de la Sociedad Hipotecaria Federal y la inyección de recursos por parte del gobierno federal, ya que la banca de desarrollo necesita recursos para operar luego de que asumir la deuda de corto plazo de los intermediarios financieros rescatados sin garantías por desarrollos inmobiliarios.

 

MÁS INFORMACIÓN: FOBAPROA “sigiloso” de Calderón rescató hipotecas por 40 mil millones de pesos, reportaje de Arena Pública de octubre 9 de 2013.