Gobiernos y Finanzas Públicas

Homologación del IVA tendrá mayor impacto que fenómenos meteorológicos: PAN

05-11-2013 14:16

Acción Nacional en la Cámara de Diputados envió una proposición que exhorta al presidente Enrique Peña Nieto a implementar un programa en las regiones fronterizas para mitigar el efecto económico tras la recientemente aprobada homologación a la tasa del IVA de 11% a 16%, efectos que sería más graves a los meteorológicos de septiembre, aseguró.

Anticipa el PAN caída en ventas de hasta 25% en comercio tradicional y 15% en autoservicios de las frontera por homologación del IVA. Agrandar
Anticipa el PAN caída en ventas de hasta 25% en comercio tradicional y 15% en autoservicios de las frontera por homologación del IVA.

“La simulación de reforma que presentó el Ejecutivo federal es a todas luces una reforma con tintes recaudatorios y sin beneficios sociales”, apuntó el documento presentado por la legisladora María Eugenia de León Pérez sobre la miscelánea fiscal avalada “de forma mercenaria” por el PRI y la mayoría del PRD.

Se trata de una medida oprobiosa y hasta cruel, señaló el blanquiazul, ante la situación de franca recesión económica para población y empresarios en las comunidades no solo de la frontera norte y su clara actividad comercial con Estados Unidos, sino también para poblados de Quintana Roo y Chiapas, apuntó la proposición inscrita como de urgente resolución.

Destacó Acción Nacional que parte de las consecuencias negativas del aumento en el gravamen fronterizo son una escalada inflacionaria por el traslado del impuesto al precio de productos; habrá caída en ventas de hasta 25% en comercio tradicional y 15% en autoservicios; búsqueda de bienes y servicios de menor precio fuera de las fronteras nacionales, entre otras situaciones.

Por lo tanto, el PAN solicitará al Ejecutivo que, en conjunto con la Secretaría de Economía y la de Hacienda, la implementación de un programa de apoyo a Pymes, trabajadores y empresas de las zonas fronterizas, aunque evita mencionar qué tipo de programa sería el adecuado.

Lo que sí deja claro el documento a nombre de todo el Grupo Parlamentario es que la homologación del IVA “tendrá impactos más graves a los ocasionados por los eventos climatológicos” que se presentaron desde septiembre pasado.

 

A FONDO: Lea aquí la proposición con punto de acuerdo del PAN.

Comentar