El Buen Fin, con pronóstico reservado

<p>Ser&aacute; entre el 15 y el 18 de noviembre cuando tenga lugar el programa El Buen Fin, que se ha convertido en el &uacute;ltimo pretexto del a&ntilde;o del sector comercial organizado en la Asociaci&oacute;n Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), que dirige Vicente Y&aacute;&ntilde;ez, para impulsar el consumo y las ventas comerciales en el pa&iacute;s.</p>
4 Noviembre, 2013 Actualizado el 7 de Noviembre, a las 18:11
Esta edición de El Buen Fin podría ser diferente: las ventas de la propia ANTAD muestran varios meses de crónica debilidad.
Esta edición de El Buen Fin podría ser diferente: las ventas de la propia ANTAD muestran varios meses de crónica debilidad.
Arena Pública

En esta campaña también participa la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Javier Arrigunaga, porque las instituciones de crédito han encontrado un excelente esquema para incrementar la facturación y el financiamiento vía tarjetas de crédito.

Pero esta edición de El Buen Fin podría ser diferente: las ventas de la propia ANTAD muestran varios meses de crónica debilidad mientras que el principal jugador del mercado, Walmart, sufre el mismo problema. La razón ha sido el muy lento crecimiento de la economía, una generación de empleos poco satisfactoria en lo que va del año y el deterioro en el ingreso real de las familias.

Todo lo anterior contribuyó a elevar la cartera de crédito vencida de los consumidores a pesar de que las tasas de interés han caído en estos primeros 10 meses del año. Por ello, la mayor parte de los consumidores mexicanos han elevado su cautela ante compras de bienes de consumo duradero. De esta forma, los pronósticos respecto al éxito de El Buen Fin son reservados.

Si bien la ANTAD asegura que se superará la facturación de años anteriores, la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) apenas espera un tímido incremento de 10% en las ventas respecto al año pasado. Con todo, no todos los empresarios del comercio están optimistas.

Además, El Buen Fin deberá superar los problemas de organización que se generaron en años anteriores. El año pasado, empresas como Office Depot, de Ángel Losada, aprovecharon la campaña de comunicación y publicidad en torno a este programa pero adoptaron sus propias fechas, lo que algunos consideraron una competencia desleal. Ya veremos los resultados.

 

OPINIÓN: ¿El fin de El Buen Fin? y Poder adquisitivo golpeado, columnas El Observador de febrero 22 y abril 23, respectivamente, de 2013.