Gobiernos y Finanzas Públicas

Compromete EPN 7,000 mdp para campo nayarita; “México volverá a producir fertilizantes”: Sagarpa

En búsqueda de que el sector primario sea más productivo y rentable, el presidente Enrique Peña Nieto presentó en Nayarit el compromiso para la construcción de un agroparque y un canal de riego en beneficio de campos de cultivo locales durante la presentación el programa Un nuevo campo para México, en Tepic, proyectos que contarán con la inversión de siete mil millones de pesos.

04-11-2013 00:00 Por : Arena Pública
Peña Nieto presentó en Nayarit el compromiso para la construcción de un agroparque y un canal de riego en beneficio de campos de cultivo locales.
Peña Nieto presentó en Nayarit el compromiso para la construcción de un agroparque y un canal de riego en beneficio de campos de cultivo locales.

A pesar de que la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) es que la seguridad alimentaria solo se logra si un Estado produce el 75% de alimentos para su población, el mandatario admitió que “hoy estamos lejos de esta condición”. El sector primario “es quizá el que contribuye menos a la riqueza nacional”, concluyó.

Anunció el jefe del Ejecutivo el compromiso de construir un agroparque en Nayarit así como el futuro Canal Centenario en la misma entidad, con aprovechamiento de infraestructura actual de presas y del agua contenida que se pierde al llegar al mar. Se tratará de una obra con una longitud central de 60 km así como canales de distribución agrícola que la conformen con más de 360 km para ser construidos.

El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, indicó que “estamos desapareciendo el término subsidio y se intercambia por incentivo” a través de apoyos específicos en semilla mejorada, tractores, toda una serie de factores de valor agregado a la productividad de la tierra.

Resaltó que es increíble que productores sean capaces de vencer sequías, plagas y tormentas, pero no pueden competir con el precio bajo de productos que se siembran y cosechan “de más”, por lo que adelantó la creación de un tablero nacional de oferta y demanda que busca evitar distorsiones.

Por último destacó el proyecto que en conjunto con Pemex, adelantó Martínez y Martínez, buscará obtener del territorio nacional hasta el 80% de fertilizantes a diferencia de la alta importación que se hace de los mismos en la actualidad, con resultados visibles tan pronto como en 2014 y así atacar la extrema dependencia que genera profunda corrupción en las filas de la dependecia, admitió.

 

A FONDO: Lea aquí más detalles sobre los programas de apoyo vigentes de Sagarpa para 2013.