Debe eliminarse subsidio a electricidad por sobreexplotación de mantos acuíferos: Servitje

<p>El subsidio al pago de electricidad para el bombeo de pozos incentiva la sobreexplotaci&oacute;n de mantos acu&iacute;feros en M&eacute;xico, por lo que el gobierno federal deber&iacute;a eliminarlo para buscar que los agricultores moderen su uso, se&ntilde;al&oacute; el presidente de Bimbo, Daniel Servitje.</p>
31 Octubre, 2013 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 17:55
El subsidio al pago de electricidad incentiva la sobreexplotación de mantos acuíferos en México, dice el presidente de Grupo Bimbo, Daniel Servitje.
El subsidio al pago de electricidad incentiva la sobreexplotación de mantos acuíferos en México, dice el presidente de Grupo Bimbo, Daniel Servitje.
Arena Pública

El empresario se pronunció respecto de las situaciones que la administración pública debería cambiar para aumentar la productividad del campo durante la apertura del Foro Internacional de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, organizado por la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable (FMDR).

Pero también, continuó Servitje, se debe migrar de subsidios asistencialistas a productivos y sustentables, sobre todo el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo); en segundo lugar, eliminar la idea de cerrar las fronteras para salvaguardar los productos agropecuarios porque ello incentiva el aumento de sus precios.

Por su parte, Juan Carlos Cortés, presidente de Pro Agro, refirió en su intervención la dirección que las políticas públicas del campo tienen que seguir para caminar hacia la seguridad alimentaria con base en un estudio realizado por el Consejo Nacional Agropecuario a experiencias de México y otros países.

Destacó como punto fundamental diferenciar y separar las políticas públicas dirigidas a atacar la pobreza de las que incentivarán la competitividad de los productores del campo, implementar una segunda reforma agraria para dar seguridad a los campesinos sobre sus propiedades y aumentar facultades a la Sagarpa, que en comparación con organismo similar en Estados Unidos se encuentra sumamente limitada.

Juan Carlos Córtes expuso que la estimación de la ejecución de una política pública bajo estos incentivos es muy positiva, pues tres modelos de estimación diferentes apuntan que México crecería del actual 1.6% en su PIB agropecuario a una tasa promedio anual de 6%. De tal forma que cerca del 50% de la pobreza alimentaria de México podría resolverse con una efectiva productividad del sector, concluyó.

En su intervención durante el foro, Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio la razón a Servitje al criticar fuertemente el asistencialismo y la burocracia en la secretaría a su cargo.

“Es terrible, todo está hecho para no andar, las reglas de operación, los reglamentos, las leyes, la estructura programática está hecha para que haya subejercicios, para el empoderamiento de una burocracia interna que en ello lleva su seguridad, complicar todo para que los burócratas de tercera sean los únicos que sepan dónde están las tuercas y entonces tengas que recurrir a ellos”, afirmó.

 

A FONDO: Lea aquí el discurso completo del secretario Martínez y Martínez, en el foro de FMDR.