La Cámara alta realizó 10 modificaciones al dictámen que ahora pasa a la Cámara de Diputados para ratificación, donde destacan:
- Se confirma la homologación para la tasa de IVA en la zona fronteriza -uno de los principales desacuerdos del PAN- que pasa de 11% a 16%.
- El impuesto especial contra la comida “chatarra” o de alto contenido calórico fue aumentado a 8% desde el 5% avalado por diputados.
- La tasa de ISR para personas que ganan entre 500 mil y 750 mil pesos anuales se dejó en 30%, escalonando el gravamen a partir de ese nivel.
- Ampliación del margen de deucibilidad para prestaciones laborales de hasta 53%, con un mecanismo para evitar el traslado del costo al trabajador.
- Ingresos por derechos de minas con 7.5% de gravamen, que se destinará en 50% al municipio minero, 30% a los estados y 20% a la federación.
- Garantía al cobro de derechos por las bandas de 700 Mhz y 2.5 Ghz, a través de un transitorio que aplique una vez definido el modelo de operación.
- Confirma el impuesto de un peso por litro de refresco pero deja fuera de la medida a los productos de la Cooperativa Pascual.
- Sobre el mismo IEPS a las bebidas carbonatadas, incluye a todo tipo de polisacárido -como la glucosa- como elemento endulzante y no solo el azúcar.
- El Seguro de Desempleo obtendrá sus fondos desde el Presupuesto general y no desde otro tipo de ahorro ciudadano como de vivienda o para el retiro.
A FONDO: Consulte aquí la minuta con la miscelánea fiscal 2014 aprobada por el Senado.