En México, penetración crediticia del 25%, una de las menores en Latinoamérica: ABM

28 Octubre, 2013 Actualizado el 4 de Noviembre, a las 12:10
Los créditos disponibles en la banca comercial para el sector privado en el país, Pymes y consumo particular, representa tan sólo el 25% del PIB.
Los créditos disponibles en la banca comercial para el sector privado en el país, Pymes y consumo particular, representa tan sólo el 25% del PIB.
Arena Pública

Los créditos disponibles en la banca comercial para el sector privado en el país, esto es pequeñas y medianas empresas y consumo particular, representa tan sólo el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por esta razón México se ubica entro los países con menor penetración crediticia, por debajo de Colombia que registra el 45% ó Brasil con 61%.

Así lo explicó Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos De México (ABM), durante una exposición realizada a los miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores sobre la reforma financiera que actualmente se discute el senado de la República.

De acuerdo con el presidente de la ABM el bajo crecimiento crediticio del país en relación con el PIB se explica porque México, a diferencia de países como China o Chile, no tiene un sistema financiero indexado con la inflación, de tal forma que se ve severamente afectado cuando vive crisis macroeconómicas.

Sin embargo, en el último ciclo de crecimiento crediticio comenzó en 2000 y ha sido estable porque tiene adecuada capitalización y baja cartera vencida, señaló Gómez Alcalá, a la vez que criticó que “lo que ha faltado es crecimiento económico… No puede crecer el crédito si no viene arrastrado por el crecimiento económico”.

En la opinión de Gómez Alcalá, bajo los criterios anteriores el comportamiento crediticio en México no es malo, e inclusive puede ser favorable en comparación con otros países, ya que créditos sin concordancia de pago no es positivo.

Otro factor que explica la baja penetración de crédito en México es que los bancos nacionales no financien a proyectos de inversión extranjera destinados al país, dichas inversiones solicitan créditos de la banca privada internacional o de otros países.

Un tercer factor es que la banca comercial sólo puede darle créditos a empresas formales para tener garantía, pero en México este sector representa tan sólo al 16% del total de las Pymes, lo anterior, si se toma como criterio a las empresas registradas en algún sistema de seguridad social; de ese bajo porcentaje, el 70% son empresas con menos de dos personas, de ahí que la penetración del crédito en las Pymes sea tan bajo en el país.

Un dato que reafirma lo anterior es una encuesta realizada por el Banco Mundial a países Latinoamericanos, donde una de las preguntas dirigidas a las Pymes es ¿Cuál es la razón por la que no tienen crédito?, donde llama la atención que en México un alto porcentaje contestó la opción “Porque no lo necesitaba.”

El presidente de la ABM fue enfático al señalar que mientras no se solucione el problema de la informalidad en México, no será fácil que se hermanen el sistema bancario con el desarrollo económico del país.

 

OPINIÓN: El azote de la informalidad, columna El Observador de junio 19 de 2013.