Economía y Sistema Financiero

Reduce Banxico la tasa de interés a 3.50%, advierte fin de recortes en “futuro previsible”

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió un nuevo recorte de 25 puntos base a la tasa de interés interbancaria a un día, para quedar en 3.50%, en concordancia con las condiciones económicas globales y locales, pero advirtió que no hay condiciones para recomendar un nuevo recorte en el futuro próximo.

25-10-2013 12:13 Por : Arena Pública
Banxico decidió un nuevo recorte de 25 puntos base a la tasa de interés interbancaria a un día, para quedar en 3.50%.
Banxico decidió un nuevo recorte de 25 puntos base a la tasa de interés interbancaria a un día, para quedar en 3.50%.

Dicha consideración responde a la duda que aún generan los posibles efectos de segundo orden de la recientemente aprobada política fiscal, ante la que el banco central se mantendrá vigilante para advertir alzas en los precios que impacten el escenario de inflación controlada que motivó la decisión de política monetaria, indicó Banxico esta mañana.

A favor del recorte, se consideró que la inflación general que se ubica actualmente en 3.27% y los choques transitorios -especialmente los fenómenos meteorológicos de septiembre- que demostraron no tener mayor impacto a la inflación ni el abasto. Para la expectativa a 2014, el banco central admitió que el cálculo inflacionario se ha ajustado al alza, “aunque permanece por debajo de 4 por ciento”.

Sobre el crecimiento económico, la Junta de Gobierno recordó que las expectativas se han mantenido ajustando a la baja tanto para 2013 como 2014 a pesar de muestras de recuperación, incluso “inferior a la proyección publicada por el Banco de México en su último Informe sobre Inflación”, que fue de 2% a 3% con datos del segundo trimestre.

“Se considera que los riesgos a la baja para la actividad económica en México, aunque menores que en la ocasión anterior, se mantiene elevados”, advirtió el banco central.

 

A FONDO: Lea aquí el más reciente anuncio de política monetaria de Banxico.

OPINIÓN: ¿Va Banxico por un recorte mayor?, columna El Observador de octubre 25 de 2013.