Low cost, ¿irremediablemente locales?

<p>Por ahora las aerol&iacute;neas de bajo costo de M&eacute;xico como Volaris, a cargo de Enrique Beltranena, e Interjet, que dirige Miguel Alem&aacute;n Magnani; deber&aacute;n conformarse con el mercado nacional. Al menos en los destinos para Centro y Sudam&eacute;rica la fusi&oacute;n entre LAN de Chile y la brasile&ntilde;a TAM se est&aacute; convirtiendo en un bloque dif&iacute;cil de penetrar.</p>
25 Octubre, 2013 Actualizado el 25 de Octubre, a las 10:48
En los destinos para Centro y Sudamérica la fusión entre LAN de Chile y la brasileña TAM se está convirtiendo en un bloque difícil de penetrar.
En los destinos para Centro y Sudamérica la fusión entre LAN de Chile y la brasileña TAM se está convirtiendo en un bloque difícil de penetrar.
Arena Pública

Para empezar la alianza Latam que aquí en México representa José Sampol, no sólo ofrecerá tarifas corporativas con descuentos con el propósito de incrementar el flujo de visitantes del segmento de negocios, sino que diseñará viajes relacionados entre los países de la región para empresarios mexicanos con negocios en varios países de la zona. Los descuentos para compañías mexicanas serán agresivos.

Además, el plan es aprovechar hasta la última ventaja con alianzas como Oneworld que permiten incrementar los beneficios para los usuarios de vuelos en la región. Con Oneworld se enlazan los vuelos entre México, Centro y Sudamérica con Estados Unidos y Europa, pero también con Asia.

Hasta ahora las aerolíneas de bajo costo no pueden participar en alianzas como Oneworld. Su estructura de bajo costo no les permite ofrecer el mismo tipo de servicios en vuelos largos. Para hacerlo tendrían que cambiar sus conceptos de viaje y atención, pero sobre todo sus precios.

Sin embargo no se descarta que las aerolíneas de bajo costo de México busquen alianzas con empresas locales de aviación, porque Latam ya cuenta con vuelos directos entre Lima y Cancún o entre Santiago de Chile y el mismo destino del Caribe mexicano. Además no descarta nuevos vuelos entre otros puertos mexicanos. Así la competencia será intensa.

Beltranena, de Volaris, ya tiene prevista la internacionalización de la firma con un vuelo a Chile que lograría con sus nuevos aviones. El proyecto es consolidar esta ruta antes de la curva de menor rentabilidad de las aeronaves. En julio pasado Interjet inició su vuelo a Colombia pero se trata de una etapa de prueba de la operación global que busca impulsar.

No fue casualidad la presencia de los ejecutivos de la fusionada Latam en el World Business Forum.

 

MÁS INFORMACIÓN: LAN y TAM, la apuesta por América Latina, nota de Arena Pública de agosto 21 de 2013.