Pemex, CFE y Sener en el Senado por reforma energética: Ronda de preguntas y respuestas

<p>En la segunda etapa de la comparecencia de los titulares de la Secretar&iacute;a de Energ&iacute;a (Sener), Petr&oacute;leos Mexicanos (Pemex) y la Comisi&oacute;n Federal de Electricidad (CFE) para argumentar a favor la iniciativa de reforma energ&eacute;tica del presidente Enrique Pe&ntilde;a Nieto, los senadores de las comisiones unidas participantes hicieron preguntas espec&iacute;ficas a cada funcionario.</p>
23 Octubre, 2013 Actualizado el 23 de Octubre, a las 14:23
Comparecencia de los titulares de Sener, CFE y Pemex en el Senado a propósito de la reforma energética.
Comparecencia de los titulares de Sener, CFE y Pemex en el Senado a propósito de la reforma energética.
Arena Pública

Sin embargo, el turno de respuesta de cada servidor público consistió en un solo bloque para atender todos los cuestionamientos, por lo que se presenta un resumen de las respuestas que ofrecieron luego de una lista de las preguntas formuladas y su proponente.

Ninfa Salinas -hija de Ricardo Salinas Pliego- del PVEM: ¿Cómo serían las políticas públicas que se deben llevar a cabo para evitar un nuevo desabasto de gas natural?, ¿Por qué CFE obstaculiza el uso de energías renovables como vías de generación energética?

Pablo Escudero, del PVEM: ¿Cuál sería el monto para que México pase de producir de 2.3 millones de barriles diarios a 3.5 millones diarios, o 4 millones a largo plazo?, ¿Cuáles serían los riesgos de compartir proyectos con la iniciativa privada?

Alejandro Encinas, del PRD: ¿Por qué en la propuesta de reforma al artículo 28 constitucional se elimina el carácter estratégico manejo de hidrocarburos y electricidad, cuáles son los argumentos para dejar de considerarles áreas estratégicas?, ¿Se mantendrá restricción para evitar que Pemex y CFE se puedan privatizar al no estar reservadas en áreas estratégicas para el Estado?, ¿No es asunto sujeto a una consulta popular, como marca la constitución?

Rabindranath Salazar, PRD: ¿En cuánto tiempo bajaría costo de gasolina, gas, energía eléctrica y en qué montos?

Jorge Luis Lavalle, PAN: ¿Cuál es la opinión de Sener para separar riqueza energética de seguridad energética -petróleo y gas, respectivamente- y con qué mecanismos?, ¿Cuál es el riesgo de México si no se actualiza el marco jurídico para permitir acceso de la IP al sector?

Salvador Vega, PAN: ¿Puede Pemex competir en un entorno abierto, en qué áreas?

José Ascención Orihuela, PRI: ¿Cuál es la capacidad de respuesta del Estado mexicano para responder a desafíos del sector?, ¿Qué pasaría si únicamente se moderniza la paraestatal si no hay modificación constitucional?, ¿Qué beneficios obtendría la industria química luego del impacto de la reforma, especialmente en petroquímica básica?, ¿Se puede lograr solo con reformas a leyes secundarias?, ¿Qué herramientas requiere Sener para tener coordinación con reguladores?

  • Francisco Rojas, director de la CFE: La Comisión nunca ha intentado obstaculizar las energías renovables, incluso se ha incentivado la construcción e inversión en campos de energía eólica y geotérmica. Sin embargo, en campos eólicos se han hecho numerosos usos especulativos con permisos de la Comisión Reguladora de Energía, luego rechazados por la CFE por inviables. Comparado con los 32 millones de usuarios de energía eléctrica, son pocos los mexicanos que enfrentan la tarifas doméstica de alto consumo. El costo para la CFE por falta de gas en 2012 y 2013 fue de aproximadamente 30 mil millones de pesos. Nos falta atender a dos millones de mexicanos en el país sin luz eléctrica en 41 localidades.
  • Emilio Lozoya, director de Pemex: El caso de EU es que sus importaciones se han reducido 60% en crudos ligeros, 1.2 millones de barriles diarios; en gas, la producción de gas shale aumentó hasta un promedio de 37% en los últimos 12 años, que además han arrojado la creación de 1.7 millones de empleos en aquel país y se estiman 3.5 millones en 2035 luego de la aplicación de nuevas tecnologías de perforación. La estrategia de Pemex por mayor competencia en otros mercados -como EU- se abre a mercados donde la demanda de energía será mayor, como Asia. Sobre el complejo Pajaritos, no hubo una privatización al no ser una actividad estratégica la que ahí se hace -petróquimica no básica- lo cual está avalado por la constitución y el Legislativo; en Pajaritos hubo pérdidas de mil 200 millones de pesos anuales y luego de la asociación con Mexichem no se plantea despido de empleados, en julio Pemex y STPRM celebraron un convenio para la nueva estructura ocupacional del complejo veracruzano. La experiencia internacional indica que no hay riesgo en pérdida de soberanía de energéticos. Uno de los mayores retos de Pemex es la atracción de talento laboral.
  • Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener: La estrategia nacional de energía señala -con datos duros- que en la década de 1990, por cada dólar que México importaba de petrolíferos se exportaban 6.8 dólares; hoy estamos a la par y, de continuar la tendencia, México puede ser importador neto de energía primaria en mediano plazo. Se debe crear un nuevo ente público encargado de la gestión del sistema de gasoductos para garantizar la libertad de contratación y reserva de capacidades. Apertura de la petroquímica permitirá un enorme desarrollo de plantas en el país, hay condiciones de ser potencial mundial y deje de importar el 63% de sus petroquímicos con pérdidas de tres mil millones de dólares. Queremos que Pemex pueda asociarse en refinación, hoy se le obliga a asociarse con petroleras extranjeras y no en México. Los contratos de utilidad compartida sí transfieren riesgos. Las herramientas de Sener y sus órganos regulatorio necesitan nuevas facilidades pero éstos órganos no deben ser autónomos porque dificultaría la coordinación del sector.

 

MÁS INFORMACIÓN: En yacimientos no convencionales y aguas profundas, el 43% de reservas de crudo: Lozoya, nota de Arena Pública de octubre 23 de 2013.