En yacimientos no convencionales y aguas profundas, el 43% de reservas de crudo: Lozoya

<p>El 43% de las reservas de crudo del pa&iacute;s est&aacute;n en yacimientos no convencionales y en aguas profundas, advirti&oacute; el director de Petr&oacute;leos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, al defender la reforma energ&eacute;tica del Ejecutivo durante su comparecencia en el Senado en el marco de los foros de discusi&oacute;n de la materia, donde particip&oacute; tambi&eacute;n la CFE y Sener.</p>
23 Octubre, 2013 Actualizado el 23 de Octubre, a las 12:21
A largo plazo el 75% de reservas tanto de crudo como de gas natural se encuentran en aguas profundas: Lozoya Austin.
A largo plazo el 75% de reservas tanto de crudo como de gas natural se encuentran en aguas profundas: Lozoya Austin.
Arena Pública

Ante comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, Lozoya Austin consideró que las condiciones tecnológicas y de mercado actuales impiden que el mero fortalecimiento de la petrolera sea acción suficiente para incrementar el potencial de uso de hidrocarburos a nivel nacional, a pesar de la reforma de 2008 que calificó de insuficiente.

Estas condiciones tecnológicas y de mercado impiden la entrada de Pemex a la exploración y explotación de petróleo y gas natural en yacimientos no convencionales y de aguas profundas, motivo principal que sustenta los pretendidos cambios a la constitución en materia del marco legal de acción de la paraestatal. Se abriría con ello la posibilidad de tener acceso al 43% de las reservas de crudo, señaló Lozoya.

Más aún, indicó, a largo plazo el 75% de los recursos prospectivos tanto de crudo como de gas natural se encuentran en aguas profundas localizados en Chicontepec y otros depósitos.

Los retos a que se enfrenta Pemex, dijo su director, son la intensidad de inversión en tecnología para explotar recursos, considerando que el costo total de producción de un barril convencional de crudo es 8-11 dólares, mientras que en aguas profundas es de 35-37 dólares. Al ritmo de inversión actual, se espera que en 10 años la producción ronde 2.8 millones de barriles diarios de crudo y 6.1 millones de pies cúbicos diarios para gas.

Esto implica que a 10 años se requieran 62 mil millones de dólares anuales para alcanzar el potencial de explorar y explotar 4 millones de barriles de crudo al día y 16 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural, que es la intención de la petrolera a partir de su reforma.

Otro de los retos es la operación de pozos, donde Pemex no está en capacidad y logística para afrontar la revolución de shale, afirmó. Por último, la administración del riesgo pues “las grandes petroleras rara vez encaran proyectos de desarrollo en aguas profundas por sí solas”, pero sí encabezan proyectos y otras empresas adquieren participación para reducir el alto riesgo financiero, compartir los costos de investigación, pruebas y prototipos.

“La posibilidad actual de Pemex para asociarse en ese esquema es prácticamente nula”, concluyó Lozoya Austin.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, apuntó que la complacencia y el conformismo no son una solución a los problemas del país, como el sector energético que demanda una urgente reforma que responda a expectativas y necesidades ciudadanas, como la reducción a las tarifas de luz eléctrica.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pemex en la antesala se asociación con singapurense Keppel, van por aguas profundas, nota de Arena Pública de octubre 4 de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Apertura energética a debate, ¿la gran oportunidad para México?, reportaje de Arena Pública de septiembre 9 de 2013.

OPINIÓN: Reforma con retrovisor, columna El Observador de agosto 13 de 2013.