Inicia análisis para ley secundaria de telecomunicaciones

<p>Ser&aacute; el pr&oacute;ximo lunes cuando en el Senado de la Rep&uacute;blica inicien los foros de consulta rumbo a la aprobaci&oacute;n de la reglamentaci&oacute;n de la Ley Federal de Telecomunicaciones. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunci&oacute; que esta legislaci&oacute;n secundaria deber&aacute; estar lista en breve para ser sometida al an&aacute;lisis y aprobaci&oacute;n de los legisladores.</p>
23 Octubre, 2013 Actualizado el 23 de Octubre, a las 10:21
El próximo lunes inicia en el Senado de la República los foros de consulta rumbo a la aprobación de la reglamentación de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
El próximo lunes inicia en el Senado de la República los foros de consulta rumbo a la aprobación de la reglamentación de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Arena Pública

Por ahora los abogados en materia de telecomunicaciones aseguran que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), que preside Gabriel Contreras Saldívar, cuenta con todas las garantías constitucionales para tomar decisiones sobre grandes temas en el sector, como el de las condiciones que permitirían eliminar las asimetrías en la industria y equilibrar el peso de jugadores como América Móvil y Telmex bajo la directriz de Carlos Slim, y Televisa que preside Emilio Azcárraga Jean.

Así que la premura respecto a la aprobación de la ley secundaria de telecomunicaciones no es tal y los legisladores tendrían tiempo de analizar con todo cuidado la reglamentación para un sector clave en la economía. No se puede perder de vista que la importancia de la legislación secundaria es tal que, incluso, podría anular las bondades de la propia reforma constitucional.

Respecto a los foros de consulta, uno de los principales desafíos de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía que preside Alejandra Barrales será separar de la disertación ante los consumidores y el Poder Legislativo a los analistas vinculados con las grandes empresas.

Se trata de uno de los temas que, por cierto, debería formar parte de la reglamentación porque muchos expertos en la industria de las telecomunicaciones realizan cabildeo a favor o en contra de ciertas empresas influyendo en el ánimo de los reguladores.

Los nombres confirmados, hasta ahora, están a prueba de conflictos: Agustín Díaz-Pinés, experto en este sector en la OCDE que dirige José Ángel Gurría, y Patricio Rozas, de la CEPAL, que encabeza su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena.

 

OPINIÓN: Los días críticos de Ifetel y la CFCE, columna El Observador de septiembre 13 de 2013.