IVA a importaciones temporales no entrará en vigor en 2014: Index

<p>La reforma fiscal que propone gravar con IVA a importaciones temporales incluye tambi&eacute;n un art&iacute;culo transitorio que deja sin efectos dicha medida en tanto no se concluya la certificaci&oacute;n y reempadronamiento de empresas maquiladoras en M&eacute;xico.</p>
22 Octubre, 2013 Actualizado el 22 de Octubre, a las 16:36
La reforma fiscal que propone IVA a importaciones temporales incluye un transitorio que deja sin efectos dicha medida en tanto no se concluya la certificación de maquiladoras.
Arena Pública

Así lo informó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), quien explicó que el organismo que preside en coordinación con la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria serán los responsables de la certificación.

Por lo anterior, durante el 2014 o hasta que concluya el reempadronamiento, las importaciones temporales operaran como actualmente lo hacen, exentas de impuestos.

Cabe destacar que el gravamen de IVA a importaciones temporales propuesto en la reforma fiscal fue justificado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, con la promesa de frenar el abuso de empresas que, no siendo maquilas, están registradas como tal y usan el régimen para evadir impuestos.

Afectaciones al sector maquila

En conferencia telefónica, el presidente del Index preciso diversas afectaciones que tendrá el sector maquilador mexicano de aprobarse la reforma fiscal en sus términos.

Entre ellos, una disminución al salario de los obreros ya que se compone de diversas prestaciones como vales de despensa, tiempo extra, entre otros, que de aprobarse la reforma ya no serían deducibles de impuestos al 100%, motivo por el cual las máquilas podrían quitarlas o disminuir su porcentaje.

El sector maquilador es el único en México que otorga a sus trabajadores alrededor de 50% de prestaciones salariales adicionales a las establecidas en la ley.

Aguirre Lang sostuvo que el Index calcula que actualmente un recurso potencial de 3 mil millones de dólares para proyectos de inversión o ampliación de maquila a nivel nacional están frenados por la incertidumbre sobre la aprobación de la reforma fiscal.

Criticó que mientras en México se propone un aumento de la tasa efectiva de impuesto para el sector que representa de hasta 30%, en países como Corea, Brasil, China y Costa Rica las tasas son muy inferiores a la propuesta en la reforma fiscal, 9.68%, 8.5%, 13% y 12% respectivamente. El aumento, precisó, dejará fuera de la competencia al país.

Preocupaciones

Por su parte, Federico Serrano Bañuelos, presidente del Index en Tijuana, Baja California -también presente en la audio conferencia- expuso su preocupación por la propuesta de gravamen de IVA a importaciones temporales incluido en la reforma fiscal, ya que aseguró, descapitalizaría al sector por un monto de 2 mil 750 millones de dólares.

Y agregó que el IVA a importaciones temporales traería consigo una desventaja competitiva para las maquilas de la frontera que provocaría un incremento en la fuga de consumidores hacia Estados Unidos, que actualmente es de 6 mil millones de dólares a nueve o 10 millones de dólares.

En su opinión, la propuesta de reforma presidencial en materia fiscal no cubrirá ninguna de las cuatro premisas que debería perseguir cualquier cambio en la materia: promoción de empleos, ampliación de la base de contribuyentes, aumento de la productividad y autonomía financiera de los estados.

 

MÁS INFORMACIÓN: A la congeladora inversiones en Mexicali por política fiscal , nota de Arena Pública de 21 de 2013.