Mexicana, se complica futuro de su rentable MRO
Jorge Gastélum, de Tenedora K, aseguró que la base de mantenimiento necesitaba una inversión de al menos 10 millones de dólares. Esos recursos, dijo ante los sorprendidos acreedores y representantes de Bancomext y Banorte, le permitiría salvar más de mil 400 empleos que dependen de este negocio.
Se citó a una nueva audiencia antes de que concluya este mes porque ni los trabajadores ni los representantes confían en la historia de problemas de liquidez en MRO que, hasta ahora, cuenta con certificaciones únicas de la Federal Aviation Agency (FAA) para aviones tipo Boeing.
Los cálculos de los acreedores indican, por ejemplo, que el peor escenario de ingresos para Mexicana de Aviación es de 90 millones de dólares al año.
Y es que los ingresos de este negocio en algún momento superaron los 120 millones de dólares; sin embargo, en medio de la incertidumbre del concurso mercantil y los problemas de administración de Tenedora K y Jorge Gastélum, en la actualidad sólo factura 28 millones de dólares.
Los trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos están muy pendientes de las resoluciones que se tomen respecto al MRO porque saben que se trata del único generador de efectivo en el grupo y que, además, tiene responsabilidades contractuales con otras aerolíneas con las que se han firmado contratos de mantenimiento. La situación se complica.
MÁS INFORMACIÓN: Mantenimiento, la joya oculta de Mexicana, nota de Arena Pública de agosto 22 de 2013.