A la congeladora inversiones en Mexicali por política fiscal

<p>En la recta final de la discusi&oacute;n sobre el nuevo r&eacute;gimen fiscal con el que el gobierno de Enrique Pe&ntilde;a Nieto buscar&aacute; sostener el Presupuesto de Egresos de la Federaci&oacute;n para 2014, los gobiernos estatales y municipales del pa&iacute;s en los estados de la frontera norte enfrentan la inconformidad del sector empresarial pero tambi&eacute;n el estancamiento de las inversiones extranjeras que se proyectaban en el territorio mexicano.</p>
21 Octubre, 2013 Actualizado el 21 de Octubre, a las 09:56
El gobierno en los estados de la frontera norte enfrentan la inconformidad empresarial por los cambios derivados de la reforma hacendaria.
El gobierno en los estados de la frontera norte enfrentan la inconformidad empresarial por los cambios derivados de la reforma hacendaria.
Arena Pública

Un ejemplo de esta incertidumbre es la preocupación en torno al abandono de inversiones en la Ciudad de Mexicali, que durante las últimas décadas catapultó su desarrollo gracias a la instalación de maquiladoras.

Son más 122 compañías bajo este régimen operando en la zona en sectores que han permitido la transferencia de tecnología como el aeroespacial, automotriz, metalmecánica, sector médico, entre otros.

El presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, viajó hace unos días a la ciudad de Seattle en busca de nuevas inversiones.

Sin embargo, la propuesta de modificar el régimen fiscal para la industria manufacturera de capital extranjero que realiza importaciones temporales ha congelado, al menos durante estos meses, los planes de nuevas inversiones y expansión en la zona, según lo que confirmó el alcalde a empresarios de esa región.

Hasta ahora la propuesta legislativa de homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) (de 11% a 16%) estaría colocando a esa entidad fronteriza en una situación desventajosa porque los consumidores de la zona simplemente buscarán reducir el costo de sus compras trasladándose a ciudades estadunidenses.

En la región recuerdan que hace unos meses el líder priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, estuvo en esa entidad prometiendo a la cúpula empresarial que, por supuesto, no se aprobaría la homologación del IVA. Ahora los empresarios de la zona aseguran que Beltrones simplemente mintió. Lo mismo sucede con otros políticos vinculados con el PRI, como el propio hermano del alcalde de Mexicali.

El legislador del Partido Verde Ecologista, David Pérez Tejada Padilla, votó a favor de la homologación del IVA, porque –aseguró- “se aprobó en paquete”. Esta situación provocó que el viernes el sector empresarial en Mexicali se enfrentara al desconcierto y la certeza de que las inversiones en la zona se encuentran en peligro.

La Asociación de Maquiladoras de Mexicali, que preside José Luis Flete, expuso ya el grave problema de competitividad que enfrenta la región con las medidas que atentan contra la región; aseguran que en el Presupuesto de Egresos tampoco se tienen contemplados planes sustanciales de inversión para Mexicali. ¿Entonces en dónde está la reciprocidad y el federalismo? se preguntan.

 

A FONDO: Lea aquí el proyecto de decreto que reforma las leyes al IVA, IEPS, ISR y la Ley Federal de Derechos, como se votó el jueves 17 de octubre.

A FONDO: Lea aquí el texto vigente de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.