Reforma fiscal: Cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

<p>Presentado, discutido y votado en la sesi&oacute;n de este jueves 17, el paquete fiscal 2014 pas&oacute; por la C&aacute;mara de Diputados con el visto bueno por la mayoria legislativa de San L&aacute;zaro, tanto PRI, PAN y PRD m&aacute;s las fracciones de minor&iacute;a. Estos son algunos de los cambios m&aacute;s notables en la arquitectura hacendaria del pa&iacute;s.</p>
18 Octubre, 2013 Actualizado el 18 de Octubre, a las 16:56
Cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Arena Pública

Por cierto que la llamada aplanadora PRI-PRD no fue tal en el desahogo de esta parte del paquete fiscal, pues la proporción de diputados a favor de este dictamen fue 97% del PRI, 87% del PAN y 74% del PRD, evidente mayoría de las tres principales fuerzas políticas.

 

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) Reformas

  • Introduce el concepto Gasto corriente estructural, gasto neto total que excluye participaciones estatales, adeudos y pensiones.
  • Introduce el Límite máximo del gasto corriente estructural, el monto de gasto corriente estructural del último ejercicio que se planteará desde la presentación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, más un incremento de 2.5% en términos reales.
  • Creación del Fondo de Ahorro Soberano, conformado por los excedentes de fondos de estabilización (de entidades y de ingresos petroleros, derogados), que será el 75% de dichos exedentes, un fondo de ahorro de largo plazo para amortizar deuda y enfrentar contingencias financieras.
  • Ampliación al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad para afrontar situaciones que no puedan ser compensadas a través de la tarifa eléctrica a usuarios.
  • Apertura para determinar el precio de referencia internacional de la mezcla mexicana de petróleo, que ya no solo será un promedio mensual de los últimos 10 años de cotización del petróleo nacional o el promedio a futuro del Crudo de Calidad Intermedia del Oeste de Texas, sino otras mezclas de crudo y la opinión de expertos.
  • Entrega a Cámara de Diputados y Diario Oficial de la Federación de metodología y criterios utilizados para la estimación de la Ley de Ingresos.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) Derogaciones

  • Desaparición del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos (FEIIPEMEX), por la salida en 2008 de la meta de baance presupuestario el gasto de inversión de Pemex; por lo tanto, ajustes y restricciones presupuestarias ya no afectan dicha inversión. Estos ingresos se redireccionarán al Fondo de Estabiliación de Ingresos Petroleros.
  • Desaparición del Fondo de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones (FARP), por la duplicidad que resultaría una vez implementado el Sistema de Seguridad Social Universal, que forma parte tanto de la presente reforma fiscal como la de seguridad social.
  • Los adeudos de ejercicios fiscales anteriores previstos en el PEF podrán ser hasta por el 80% del monto de endeudamiento autorizado como diferimiento de pago en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal inmediato anterior a aquél en que deba efectuarse su pago.

Estas reformas serán aplicadas a los artículos 2, 17, 19, 23, 52, 107, 108, 110 y 111. En cuanto a los artículos adicionados, se afectarán los 2, 16, 19, 31, 106 y 107. Los derogados serán fracciones de los artículos 19, 21 y 54. Los cambios a la LFPRH fueron aprobados con 429 votos a favor, 44 en contra y 1 abstención.

 

A FONDO: Lea aquí el proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviado al Senado para ratificación.

A FONDO: Lea aquí el texto vigente de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.