EU aprobará techo de deuda de corto plazo; finalizaría paro gubernamental

<p>L&iacute;deres de los partidos Dem&oacute;crata y Rep&uacute;blicano finalmente llegaron a un acuerdo que ser&aacute; votado m&aacute;s tarde este d&iacute;a, sobre un aumento de corto plazo al techo de deuda en Estados Unidos que permitir&iacute;a -de ser aprobado- acabar con el paro gubernamental que ten&iacute;a en pausa numerosos programas sociales y de gobierno general desde hace 16 d&iacute;as.</p>
16 Octubre, 2013 Actualizado el 21 de Octubre, a las 18:45
Líderes de los partidos Demócrata y Repúblicano finalmente llegaron a un acuerdo sobre un aumento de corto plazo al techo de deuda en EU.
Líderes de los partidos Demócrata y Repúblicano finalmente llegaron a un acuerdo sobre un aumento de corto plazo al techo de deuda en EU.
Arena Pública

De acuerdo al vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, el acuerdo al que llegaron los líderes del Senado ofrece una solución a parte de los problemas a los que ya se enfrenta la clase media, empresas y estabilidad económica estadunidense. “El acuerdo consigue lo necesario”, citó el vocero al presidente Barack Obama, quien aplaudió el consenso entre partidos.

El acuerdo habría sido coordinado por los líderes del Senado Harry Reid, del partido Demócrata, y Mitch McConnell, del Republicano, con lo que el límite legal de endeudamiento en aquel país se incrementaría desde los 16.7 billones de dólares que se superaría a partir de mañana jueves, cuando menos hasta el próximo 15 de enero.

Sin embargo, McConnel admitió que la negociación consiguió prácticamente cero resultados en la agenda republicana en la búsqueda de recortar gasto en seguridad social, su principal bandera contra el presupuesto 2014.

“Francamente, esto es mucho menos de lo que varios esperábamos pero es bastante mejor que lo que algunos buscaban”, afirmó McConnel, quien se refirió al ala más conservadora republicana -la Tea Party- quienes acusan al llamado Obamacare de causar sufrimiento a “millones de estadunidenses”, en palabras del senador Ted Cruz de Texas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Congreso de EU no llega a acuerdo presupuestal; gobierno entra en “paro”, nota de Arena Pública de octubre 1 de 2013.

OPINIÓN: Octubre de miedo, columna El Observador de septiembre 30 de 2013.

VIDEO: Se ha retirado una amenaza a la clase media, asegura la jefatura de Prensa de la Casa Blanca.