Gobiernos y Finanzas Públicas

Cofepris, Arriola firme

14-10-2013 10:46

Los funcionarios responsables de organismos reguladores -y más aquellos que involucran a industrias con negocios millonarios- están sujetos a la presión mediática y sectorial. El sector farmacéutico no es la excepción.

El comisionado de Cofepris también es seleccionado nacional de jai alai. Agrandar
El comisionado de Cofepris también es seleccionado nacional de jai alai.

En el pasado reciente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), durante la gestión de Miguel Ángel Toscano, se enfrentó a la embestida de las televisoras que acusaban recibo de los cambios en la vigilancia de anuncios publicitarios de productos over the counter que a compañías como Genomma Lab de Rodrigo Herrera le han representado ventas millonarias.

Mikel Arriola, un abogado con formación en el sector hacendario, logró que el negocio farmacéutico reconociera que si bien la liberación de los trámites de la Cofepris no es lo expedita que les gustaría a muchas empresas, sí ha mejorado sustancialmente luego de que en la administración pasada los expedientes llegaban a acumularse hasta por un lustro.

La ventanilla única de la Cofepris y la automatización de muchos procesos, así como la participación de asesores especializados en trámites de registros sanitarios, permitió que la Cofepris superara una gran parte del rezago. No obstante, en los pasillos de esta comisión aún se comenta la posibilidad de que Arriola pudiera dejar su responsabilidad en ese organismo regulador.

La Cofepris, consultada sobre esta versión que se escuchó con fuerza hace algunos días en el sector farmacéutico, desconoce esta posibilidad y sólo comenta que el trabajo de Arriola avanza para liberar los pendientes que permitan reducir el costo de los medicamentos y aumentar el beneficio para los consumidores.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cofepris libera nuevas moléculas para enfermedades crónicas, nota de Arena Pública de octubre 10 de 2013.

Comentar