Economía y Sistema Financiero

Rechaza Peña Nieto ajuste al mandato de Banxico en promoción de crecimiento y empleo

La promoción al crecimiento económico y la generación de empleo no serán parte del mandato del Banco de México (Banxico), aseguró el presidente Enrique Peña Nieto durante la conmemoración del XX aniversario de la autonomía de la institución central.

14-10-2013 13:11 Por : Arena Pública
Celebra el Banco de México su XX aniversario de autonomía.
Celebra el Banco de México su XX aniversario de autonomía.

Al afirmar que existen “voces bien intencionadas” que han sugerido esos temas como posibilidades para el desempeño del banco central, el mandatario consideró que la mejor forma en que Banxico ontribuya al crecimiento económico del país “es su compromiso permanente con la estabilidad de precios”.

Dicha estabilidad se trata de una condición necesaria para impulsar el crecimiento acelerado y sostenido, sin embargo Peña Nieto admitió que la labor de la banca que encabeza Agustín Carstens -reciente ganador del premio al mejor banquero central por la revista Euromoney- no es suficiente por sí misma, por lo que reiteró los beneficios de su agenda de reformas a las que calificó de transformadoras.

Comparó incluso la trascendencia histórica de las reformas, “así como en 1993 se promovió una reforma que transformó la dinámica económica en México, las reformas de 2013 darán un impulso de largo plazo para elevar y democratizar la productividad, generar empleos y mejorar la calidad de vida” de la población, estimó Peña Nieto.

En su mensaje en el primero de los dos días que Banxico dedicará a su conferencia internacional Independencia de los bancos centrales – Avances y retos, el presidente refrendó su compromiso para respetar y respaldar la autonomía y mandato único del banco central, cuya labor representa un combate a las condiciones de discresionalidad que en el pasado causaron crisis e inflación, apuntó.

 

A FONDO: Consulte aquí el programa de actividades de la conferencia Independencia de los bancos centrales, organizada por Banxico.

MÁS INFORMACIÓN: Carstens, banquero central del año para Euromoney: Recorte a la tasa de interés marca 2013, nota de Arena Pública de octubre 10 de 2013.