La economía no detiene la inversión en telecomunicaciones

<p>Durante el primer semestre del a&ntilde;o, el sector de las telecomunicaciones se desmarc&oacute; de la crisis que caracteriz&oacute; a la econom&iacute;a mexicana. Mientras el PIB se ajustaba en m&aacute;s de medio punto porcentual respecto a las perspectivas de crecimiento acumulado que se ten&iacute;an previstas para el cierre del primer semestre, la industria de las telecomunicaciones creci&oacute;, en t&eacute;rminos anuales, m&aacute;s de 7.7%.</p>
11 Octubre, 2013 Actualizado el 11 de Octubre, a las 10:00
José Otero, presidente de Signals Telecom, señala el importante efecto multiplicador del sector telecom en la economía nacional.
José Otero, presidente de Signals Telecom, señala el importante efecto multiplicador del sector telecom en la economía nacional.
Arena Pública

La dinámica en este sector, según consultores como José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, es resultado de las inversiones para utilizar el espectro radioeléctrico en el crecimiento de los servicios móviles.

Y aunque Otero explica que no es un fenómeno exclusivo de México, el escaso crecimiento que mostró la economía como resultado de la caída en las ventas del sector manufacturero y el subejercicio crónico del gasto público, la dinámica que exhibió la industria de las telecomunicaciones -que, por cierto, espera la regulación secundaria- se transformó en una evidencia de su efecto multiplicador en la economía.

Un fenómeno similar se espera de aprobarse la reforma constitucional y las leyes secundarias que darían origen a una nueva arquitectura en el sector de la energía, pues Pemex no sería el único jugador con inversiones en el mercado.

Investigadores como Gerardo Esquivel del CIDE estiman que la reforma al sector de la energía y la transformación de Pemex permitirían que el PIB creciera al menos 1% tan sólo en la etapa previa en la que las inversiones para actividades de exploración comenzaran a presentarse.

Pero volviendo al sector de las telecomunicaciones, las cifras de Signals Telecom indican que entre 2000 y 2011, las inversiones en México vinculadas con esta actividad ascendieron a 38 mil millones de dólares. El monto, no obstante, palidece frente a las inversiones en Brasil por 93 mil millones de dólares.

En México, las inversiones durante los últimos años han estado concentradas en redes móviles. La revolución de los servicios y comunicación compleja de voz, datos e imágenes no es gratuita y la fiebre de los teléfonos inteligentes (smartphones) no es una casualidad.

Movistar y Telefónica, que aquí preside Francisco Gil Díaz, encabezan la lista de inversionistas en esta área. En diez años Telefónica de España -estima Signals- habría invertido al menos 13 mil millones de dólares en México. De esa dimensión es su interés en el mercado mexicano.

Ahora se espera que Televisa de Emilio Azcárraga amplíe las inversiones comprometidas para la operación de Iusacell pues durante la administración de Ricardo Salinas Pliego fueron bajas y poco estratégicas. Nextel, que preside Peter Foyo, es otro de los grandes inversionistas en el sector.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sin embargo, las telecomunicaciones crecen… y crecen, nota de Arena Pública de septiembre 23 de 2013.