¿Y quién es Janet Yellen, la propuesta de Obama para dirigir la Reserva Federal?

<p>Janet Yellen, vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ser&aacute; propuesta esta tarde por el presidente Barack Obama como la nueva cabeza del banco central al relevo de Ben Bernanke, tres semanas despu&eacute;s de confirmarse que la Fed mantendr&aacute; el programa de est&iacute;mulos monetarios en aquella econom&iacute;a, causante de volatilidad en los mercados desde hace meses.</p>
9 Octubre, 2013 Actualizado el 9 de Octubre, a las 18:35
Janet Yellen sustituirá a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal.
Janet Yellen sustituirá a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal.
Arena Pública

Doctorada en economía por la universidad de Yale, Janet Louise Yellen arribó a la Fed en 2010 en calidad de vicepresidenta, pero con un período de permanencia como miembro de la Junta de Gobierno con duración hasta 2024; se trata de su segunda membresía en la Fed luego de un período de tres años en 1994. Presidió el distrito del banco central en San Francisco, California, entre 2004 y 2010.

Especialista en los temas de desempleo y mercado laboral, fungió como la principal asesora económica de la Presidencia en el segundo período de Bill Clinton. Como catedrática, Yellen inició su carrera desde 1971 en Harvard, pero ocupa la posición formal a partir de 1985 en la Escuela Haas de Negocios de la universidad de Berkeley, donde es profesora emérita.

Yellen, de 67 años, está casada con el catedrático premiado con el Nobel de Economía, George Akerlof, por sus estudios sobre los mercados con información asimétrica, distinción compartida por Michael Spence y Joseph Stiglitz.

Por su carrera al interior de la Fed y su cercanía con Bernanke, especialistas anticipan que la política monetaria estadunidense con Yellen al mando -la primera mujer que ocupará la oficina- conserve en esencia la postura hasta hoy mostrada, con programas de estímulos monetarios y tasa de interés cercana a 0% para atacar la inflación y desempleo.

ACTUALIZACIÓN

Barack Obama realizó la nominación formal de Yellen esta tarde en la Casa Blanca, donde aseguró que la aún vicepresidenta de la Fed “no tiene una bola de cristal, pero sí tiene el conocimiento profundo de cómo funcionan los mercados y la economía, no solo en la teoría sino también en el mundo real. Y llama las cosas por su nombre”, destacó el mandatario.

Durante la ceremonia, Yellen afirmó que “el mandato de la Fed es servir al pueblo estadunidense y muchos estadunidenses aún no pueden encontrar trabajo y les preocupa cómo pagarán sus cuentas y proveer para su familia. La Fed puede ayudar si hace su trabajo con efectividad”.

Al cierre de la jornada, los mercados mantuvieron cierta volatilidad respecto al medio día de este miércoles. El índice Nasdaq 100 recuperó parte de sus pérdidas para cerrar en -0.36% mientras que el Dow Jones remontó su caída para cerrar en positivo, con variación de 0.18%. En México, el IPC finalizó la sesión con 39,866.17 puntos con disminución de 0.13%.

 

A FONDO: Lea aquí el perfil de Yellen en el portal de la Reserva Federal de EU (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: Hasta confirmar mayor estabilidad en empleo y precios, la Fed mantendrá programa de estímulos, nota de Arena Pública de septiembre 18 de 2013.