Secrecía en torno al rescate hipotecario

<p>La SHF, el banco de desarrollo especializado en el financiamiento del sector hipotecario, reconoce que el rescate de intermediarios privados luego de la crisis de las hipotecas subprime ascendi&oacute; a 40,000 millones de pesos.</p>
9 Octubre, 2013 Actualizado el 9 de Octubre, a las 11:17
A través de la SHF, el gobierno federal rescató la cartera de bonos insolventes del sector hipotecario.
A través de la SHF, el gobierno federal rescató la cartera de bonos insolventes del sector hipotecario.
Arena Pública

No obstante, mantiene la confidencialidad respecto al nombre de las Sofoles, Sofomes y bancos cuyos activos hipotecarios en problemas fueron rescatados.

El nombre de esos intermediarios no se da a conocer oficialmente, no al menos en los documentos de la SHF.  Además, en los fideicomisos que ahora amparan esas deudas mantienen la secrecía respecto a los nombres y montos que recibieron cada uno de esos intermediarios.

Ahora la SHF sólo revela el nombre de las instituciones y el número bajo el cual se registraron los fideicomisos. Al cierre de junio, según el boletín estadístico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el resultado de operación de la SHF registró una pérdida de 2,005 millones de pesos mientras que su resultado neto fue negativo en 1,252 millones.

El año pasado, la utilidad de operación exhibía una ganancia de 658.5 millones de pesos mientras que la ganancia neta fue de 494.4 millones, lo que refleja un gran deterioro en su operación.

En el balance de la SHF, los bienes en fideicomisos suman 22 mil 692.5 millones de pesos mientras que los avales otorgados ascienden a 22,058 millones de pesos, lo que confirma el impacto en sus resultados de la tenencia de los fideicomisos para el rescate de Sofoles, Sofomes y bancos que en 2008 comenzaron a padecer grandes problemas de cartera vencida.

Con el rescate de estas carteras de bonos insolventes, la SHF buscó evitar un riesgo sistémico en el mercado financiero y mantener la producción de viviendas y la compra de reservas territoriales que a la postre no fueron calificadas como sustentables, en muchos casos, por la Sedatu.

Fue entre diciembre de 2009 y finales de 2012, según reporta la SHF, cuando se firmaron los convenios de reconocimiento de adeudo y dación en pago entre la SHF y el Fovi como fiduciario con intermediarios financieros (cuyo nombre no se revela).

En el primero, signado en 2009, se acordó el pago de la deuda a favor de SHF y FOVI mediante dación de los derechos fideicomisarios del fideicomiso HSBC 262323. Tampoco se da a conocer el monto del patrimonio de este fideicomiso. Sin embargo, Arena Pública confirmó que el área fiduciaria de HSBC mantiene las gestiones de cobranza de la cartera.

El 31 de enero de 2011, la SHF firmó otro convenio de reconocimiento de adeudo y dación en pago entre SHF con otro intermediario financiero. Esta vez, el fideicomiso se constituyó en Invex bajo el número 651. El 21 de mayo en HSBC bajo el número 304557;  y bajo el número de fideicomiso 258040 la SHF firmó otros dos convenios de dación de pagos y administración de activos que hoy permanecen en sus balances.

En junio, también en HSBC, se firmó otro fideicomiso; el 303623. Finalmente, en diciembre de 2012, en el área fiduciaria de Banamex CITIBANK se firmaron otros dos fideicomisos: el 165393 y 165776, cuya operación y constitución responden a la reestructuración y hasta liquidación de operaciones de intermediarios que fueron rescatados por el gobierno federal en una estrategia silenciosa pero costosa para el Erario.

Gracias a estos convenios, de fideicomisos que se encuentran en sus cuentas al margen, la SHF logró ‘bajar’ de su balance general esta cartera de crédito y las estimaciones preventivas para riesgos; además reconoció los activos en dación en pago que hoy se reconocen como acciones de asociadas de intermediarios que no han sido identificados por la SHF.

La SHF fue consultada sobre el origen y tratamiento de estos fideicomisos pero no fue posible contar con su respuesta.

 

MÁS INFORMACIÓN: Fobaproa “sigiloso” de Calderón rescató hipotecas por 40 mil millones de pesos, reportaje de Arena Pública de octubre 9 de 2013.