El regreso de los millonarios subsidios a la vivienda

<p>Como si no constituyera un gran anuncio, ayer el titular de la Secretar&iacute;a de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ram&iacute;rez Mar&iacute;n, devel&oacute; el monto de los subsidios para vivienda que se otorgar&aacute;n el pr&oacute;ximo a&ntilde;o, despu&eacute;s de que el cambio en la pol&iacute;tica sectorial gener&oacute; un efecto negativo y en cascada para la econom&iacute;a.</p>
8 Octubre, 2013 Actualizado el 8 de Octubre, a las 10:34
El titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marin, ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
El titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marin, ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Arena Pública

Contra los 8 mil millones de pesos que se autorizaron para la vivienda con subsidio y los programas de garantías hipotecarias, ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto promete liberar poco más de 26 mil millones de pesos.

Por supuesto, el anuncio de Ramírez Marín se vio matizado por el reconocimiento del funcionario respecto a la necesidad de que el Poder Legislativo apruebe el plan propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Luis Videgaray.

Sin embargo, Ramírez Marín casi lo dio por un hecho y precisó que 8 mil millones de esos 26 mil provendrían de los subsidios que se entregan a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), que hasta mayo estuvo a cargo de Alejandro Nieto. El resto, al menos 16 mil millones, provendrían de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que dirige Jesús Alberto Cano Vélez.

Además, a esos subsidios sectoriales para la vivienda vertical se sumarían los fondos del Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras), que dirige Alfredo del Mazo Maza, así como recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que, hasta ahora, no habían registrado una participación importante en el mercado de la vivienda pero que, vía los convenios con los gobiernos de los estados y los institutos de seguridad pública, cuadrarán la entrega de recursos como parte de sus partidas presupuestales.

Pero Jesús Alberto Cano Vélez tendrá un papel protagónico en el regreso de los subsidios al mercado de la vivienda. Al 30 de junio de 2013, de acuerdo con los estados financieros de la SHF, su cartera de créditos vigente se ubicaba en 45 mil 736 millones de pesos, de los cuales al menos 20 mil millones se clasifican como cartera vencida.

Los números de la SHF reflejan la intensa participación de este banco de desarrollo en el respaldo de emisiones de deuda sin garantía que enfrentaron problemas después de que a finales de 2008 arrancó la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos.

Fue entre 2008 y 2012 cuando la SHF se convirtió en el brazo financiero de un programa millonario de recursos. Así que ahora, la SHF, surgida a partir de un fideicomiso del Banco de México, regresa a los reflectores para canalizar recursos al sector de la vivienda que, como ya se confirmó, es uno de los grandes motores de la economía.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de Sedatu sobre la reinstalación de Conavi.

MÁS INFORMACIÓN: Constructoras de vivienda: El rescate está en marcha, reportaje de Arena Pública de mayo 22 de 2013.