Protestan trabajadores argentinos de Elektra por cierre de filial

<p>Trabajadores de Elektra de Argentina, propiedad de Grupo Salinas, iniciaron hoy por la ma&ntilde;ana una protesta frente a la embajada de M&eacute;xico en aquel pa&iacute;s, ya que la filial de Ricardo Salinas Pliego -que anunci&oacute; ayer por la tarde el cese de operaciones en el pa&iacute;s del sur- no habr&iacute;a liquidado a sus aproximadamente 200 trabajadores.</p>
2 Octubre, 2013 Actualizado el 2 de Octubre, a las 17:13
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.
Arena Pública

Elektra abrió sus puertas en Argentina en mayo del 2007 con cuatro sucursales, actualmente cuenta con 37 puntos de venta que continúan operando en la incertidumbre. El titular de la filial en ese país fue el mexicano Federico Bellot Castro.

De acuerdo con uno de los trabajadores afectados de Elektra en Argentina consultado por Arena Pública informó que, al momento, ningún representante del Grupo Salinas se ha reunido con ellos para ofrecerles algún tipo de información sobre el proceso de liquidación. “Los mexicanos que estaban a cargo se tomaron el avión a escondidas y se fueron, las tiendas siguen abiertas”, relató el trabajador.

En la opinión del trabajador afectado, Elektra en Argentina cometió un error de operación al querer replicar el esquema mexicano de pagos semanales en “abonos chiquitos”, ya que en aquel país los salarios se pagan mensualmente.

Ayer por la tarde Grupo Salinas anunció el cese de operaciones en el país de Sudamérica argumentando inviabilidad para la operación principalmente por el control cambiario y restricción a importaciones y exportaciones, así como por la cultura del no pago de adeudos.

El comunicado de Grupo Salinas informó que las operaciones de Grupo Elektra en Argentina son poco significativas en relación al tamaño de la compañía, que cuenta con 5 mil 800 puntos de venta en nueve países de América.

Grupo Salinas también es propietario de empresas como Televisión Azteca y Banco Azteca. Al cierre de la jornada, Grupo Elektra cotizó sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores en 432.31 pesos con una variación de 0.87%.

 

A FONDO: Lea aquí el boletín de Elektra sobre su salida del mercado argentino.

MÁS INFORMACIÓN: La expansión de Bancio Azteca en AL bajo amenaza por oleada regulatoria contra la usura, reportaje de Arena Pública de agosto 6 de 2013.