Deducción total de donaciones grandes corporativos a través de sus fundaciones

<p>A trav&eacute;s de sus fundaciones, grandes corporativos como Wal-Mart, Soriana o Banamex, podr&iacute;an deducir el 100% de los donativos en especie o efectivo que realicen a los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel al t&eacute;rmino del ejercicio fiscal 2013.</p>
1 Octubre, 2013 Actualizado el 1 de Octubre, a las 18:11
Acopio de la Cruz Roja Mexicana.
Arena Pública

Miguel Ángel Temblador, analista de impuestos corporativos de la consultora KPMG, explicó que en 2008 la Ley de Impuesto Sobre la Renta impuso un tope de 7% a la deducción fiscal sobre la utilidad del año inmediato anterior que pueden tener las empresas por concepto de donaciones.

El tope, aclaró el analista, no aplica para fundaciones como Fundación Wal-Mart de México, Fomento Social Banamex o Fundación Soriana A. C., siempre y cuando comprueben dos requisitos: que los recursos erogados provienen de la empresa y no son aportaciones de sus empleados o de la sociedad civil, esta última tratándose del esquema “uno por uno”, un peso dona la sociedad, otro la empresa, y que el receptor sea un donatario autorizado, en este caso, la Cruz Roja Mexicana.

Temblador especificó que las empresas que no tienen el carácter de fundación sí les aplica el tope del 7% mencionado, y que aquellas que son de reciente creación no pueden deducir impuestos por donaciones ya que no tienen un referente de utilidad con el año anterior.

“Lo que hay que entender realmente es el trasfondo de la donación, es un acto que se genera por parte de la compañía para poder ayudar a las personas en desgracia, no debiese buscar un fin evidentemente fiscal”, señaló el analista de KPMG.

Cuestionado respecto del impacto en la recepción de ingresos vía impuesto que podría tener la recaudación fiscal en el ejercicio fiscal 2013 a causa de la deducción de considerables montos a través de las fundaciones de grandes corporativos, Temblador argumentó que no debería tener un impacto porque las deducciones se realizan sobre las utilidades del año inmediato anterior, el cual en todo caso sería una situación particular.

Cabe destacar que algunas fundaciones como las ya mencionadas son, a su vez, donatarias autorizadas, esto es, tienen la posibilidad de entregar recibos deducibles de impuestos a las empresas que les donan recursos a la vez que pueden deducir de impuestos el 100% de los recursos que ofrecen en donación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ingrid y Manuel, ¿dónde están los seguros?, nota de Arena Pública de septiembre 25 de 2013.