Negocios

¿Quiénes suspiran por Mexicana?

Dos postores interesados en la capitalización de Grupo Mexicana continúan en la lucha por controlar los activos de la aerolínea con más de 80 rutas nacionales e internacionales. Se trata del corporativo LBD, cuya oferta económica ascendería a 970 millones de dólares y Juan Antonio Santana Ayala, con 390 millones de dólares.

01-10-2013 13:03 Por : Arena Pública
Mostrador de Mexicana de Aviación en el AICM.
Mostrador de Mexicana de Aviación en el AICM.

El plazo conciliatorio para demostrar liquidez ante el juez vencería el próximo 8 de octubre para el primer postor y el 11 de octubre para el segundo.

La empresa LBD está representada por Jorge Bastida Gallardo; su hija, Gabriela Bastida, directora de BMC Financial, y Francisco Lanz Duret Carreño, quien encabezaba Altus Prot.

Tanto Lanz Duret como los Bastida, quienes deberán demostrar solvencia moral, entraron al concurso mercantil en años anteriores sin éxito para poder demostrar solvencia, un proceso nada sencillo tomando en cuenta los antecedentes de este caso judicial.

Por su parte, Antonio Santana es un empresario del ramo de la construcción en Tamaulipas, propietario de JASA. En enero del 2009, Santana se registró como precandidato a una diputación federal por el II Distrito Electoral con cabecera en ciudad Reynosa por el Partido Revolucionario Institucional, pero su precandidatura no prosperó.

Santana ya se encuentra en pláticas con los trabajadores de la aerolínea. Para empezar, les ha prometido que les reconocería la antigüedad, además que los incorporaría en el arranque de las nuevas operaciones con una flotilla de 32 aviones que, en un plazo de 15 meses, llegarían a 58 unidades. La promesa es que se restablecerían los servicios de carga, rampas y sistemas de reservación, así como los convenios hoteleros.

LBD planea pagar a los trabajadores una liquidación equivalente a tres meses y 12 días por año con base en el doble de salario mínimo por día, equivalente a una cuarta parte de liquidación que a los trabajadores les corresponde. De su plan de negocios, poco se conoce.

 

MÁS INFORMACIÓN: Los expedientes abiertos de Mexicana de Aviación, nota de Arena Pública de septiembre 30 de 2013.