Empresas y Empresarios

El gigate Lala y la piedra en el zapato llamada Liconsa

01-10-2013 10:52

El Grupo Lala de Eduardo Tricio llegará a la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez con el liderazgo del mercado privado de lácteos. Sin embargo, en el mercado popular la paraestatal Liconsa, que dirige Héctor Ramírez Puga, sigue conteniendo su crecimiento.

Eduardo Tricio, capitán de Grupo Lala. Agrandar
Eduardo Tricio, capitán de Grupo Lala.

Gracias a sus marcas Lala y Nutrileche -que por cierto la familia Tricio compró hace más de una década al gobierno federal- Lala concentra más del 49.8% del mercado de leche pasteurizada; en el segmento de leche ultrapasteurizada, el grupo originario de Torreón, Coahuila, domina el 59.8% del mercado.

Alpura, que dirige Víctor Gavito y Marco -su legendario competidor en los anaqueles y tiendas de ventas al detalle-, ocupa el segundo lugar en estas categorías. Un actor que Lala no menciona en sus estudios para llegar al mercado de valores es Femsa, de José Antonio Fernández, que compró los activos y la marca Santa Clara.

Liconsa, la paraestatal dedicada a la industrialización de la leche y a su distribución, no representa un jugador de cuidado en el mercado-dicen en el corporativo de Lala-, vende sus productos con precios subsidiados y sólo los dirige a ciertos segmentos de la población, sobre todo a niños menores de 12 años.

Lo cierto es que en Liconsa aseguran que la participación de la paraestatal en el mercado de la leche ultrapasteurizada ha representado una verdadera piedra en el zapato a jugadores como Lala. A pesar de su limitada participación en el mercado, el diferencial en precios en tiendas de autoservicio de la marca Liconsa, frente a las marcas premium de Alpura y Lala, le ha permitido en los últimos años mantener el control en este sector.

Así lo observan en Liconsa y con pérdidas en muchos estados siguen operando en el segmento de la leche ultrapasteurizada con lácteos de alta calidad. La respuesta de Lala en el mercado de consumidores C y D es la comercialización de Nutrileche, uno de los productos más baratos del mercado pero que se vende como suero y no como leche.

Tanto Lala como Alpura han manifestado, en su momento, su interés por Liconsa; sin embargo, el gobierno federal considera estratégica su participación en el mercado de los lácteos con productos subsidiados.

Con una reestructuración de las operaciones de Lala en Estados Unidos, luego de que escindió de su estructura la compañía Borden Dairy y su legendaria marca Borden, la nueva compañía Laguna Dairy se concentrará por completo en sus mercados de influencia, en donde ha enfrentado sanciones de las autoridades estadunidenses por prácticas de control en algunos mercados.

Lala, después de la colocación de sus acciones en el mercado mexicano de capitales, planea varias adquisiciones en Centroamérica que podrían consolidarse desde su estructura corporativa para el mercado mexicano.

Comentar