Los expedientes abiertos de Mexicana de Aviación

<p>Ante la Juez Edith Alarc&oacute;n Meixueiro, quien se hace cargo de la rector&iacute;a del concurso mercantil de Mexicana de Aviaci&oacute;n, los abogados que representan a los tres sindicatos de trabajadores de la aerol&iacute;nea presentaron varios recursos de reconsideraci&oacute;n para impedir la quiebra de la empresa.</p>
30 Septiembre, 2013 Actualizado el 30 de Septiembre, a las 10:11
Mexicana de Aviación.
Arena Pública

Los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos y de sobrecargos presentaron evidencias de las irregularidades que rodearon el declive financiero de la aerolínea. Ante Alarcón Meixueiro documentaron, por ejemplo, que para beneficiar a algunos proveedores de que ya trabajaban con Posadas, se duplicó la contratación de los servicios informáticos.

Uno de ellos fue el software para la administración de los servicios de reservaciones, entre los que se encuentra el producto Viajero Frecuente. Los trabajadores de la aerolínea en problemas aseguran que la empresa beneficiada con ese contrato que duplicó el software con el que ya contaban fue Hewlett Packard, que dirige Alexis Langagne.

Ese contrato, sin embargo, sólo sería la punta del iceberg de un largo rosario de irregularidades que los trabajadores de todos los niveles de Mexicana de Aviación han logrado documentar y respaldar con información de la administración de esta compañía, que se encuentra en la antesala de la quiebra.

Hasta ahora, el único actor de los últimos años de complicada operación de Mexicana de Aviación es la Tenedora K, que controla el fideicomiso en el que se encuentran las acciones de la aerolínea y en donde el principal activo sigue siendo el Centro de Mantenimiento (MR0) que cuenta con personal altamente especializado en la reparación de motores de aviones, así como con certificaciones de la Federal Aviation Administration (FAA).

Se trata, dicen los sindicatos, de operaciones irregulares que, hasta ahora, están desviando recursos que bien podrían haberse invertido en la reestructuración financiera y operativa de la aerolínea.

Por ello, apelando al artículo 15 de la Ley General de Aviación, los abogados de los trabajadores han planteado ante las autoridades judiciales que, ante la quiebra de Mexicana de Aviación, las concesiones sobre rutas nacionales y extranjeras, así como los derechos en slots de aeropuertos internacionales en donde se cuenta con los llamados grandfather rigths, no podrán venderse y ese tema se convertiría en materia de un nuevo conflicto ante el gobierno.

Hasta ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, se ocupa de reportar ante la Juez Alarcón el uso que se está dando a estas concesiones. No obstante, los trabajadores de Mexicana también pidieron que se informe quién y cómo está ganando dinero a partir de las concesiones de Mexicana.

Los bancos que también tendrían que enfrentar responsabilidad, de prosperar los alegatos sindicales, son Banorte y Bancomext. La queja es que, en específico, estas dos concesiones aceleraron los problemas de la aerolínea al ejercer garantías fiduciarias, a pesar de que se contaba ya con protección del concurso mercantil.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mantenimiento, la joya oculta de Mexicana, nota de Arena Pública de agosto 22 de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Modificar plazo, quiebra o cantidad para reactivar Mexicana: Ifecom, nota de Arena Pública de enero 14 de 2013.