Ni IVA ni algún otro impuesto a la vivienda social: Videgaray. Preguntas y respuestas en Senado

<p>Durante la segunda parte de la comparecencia del titular de la Secretar&iacute;a de Hacienda y Cr&eacute;dito P&uacute;blico, Luis Videgaray Caso, ante el pleno del Senado de la Rep&uacute;blica, el funcionario aclar&oacute; que la vivienda de inter&eacute;s social no ser&aacute; gravada con IVA a propuesta de la reforma hacendaria recientemente presentada por el Ejecutivo, &ldquo;ni IVA ni ning&uacute;n otro impuesto&rdquo;.</p>
26 Septiembre, 2013 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 17:12
Comparecencia del titular de la SHCP en el Senado.
Arena Pública

El esquema de esta segunda parte del evento fue de la pregunta de un legislador -de entre 10 que se admitieron-, respuesta inmediata de Videgaray y un comentario a la respuesta por parte del mismo u otro legislador de la misma fracción parlamentaria. En orden de presentación, participaron:

Mónica Arriola, de Nueva Alianza: ¿Qué medidas tiene prevista para estimulación y desarrollo económica, basadas en condiciones internas, no asociadas a factores de economía global?

  • La preocupación clave de la economía es el crecimiento, que en los últimos 12 años apenas fue de 2% anual, dijo Videgaray. Las cifras para este año están debajo de lo que se esperaba, por factores externos, vivienda y estacionalidad del gasto público. En factores internos de impulso se convocó a la unión de gobiernos estatales para estimular demanda agregada en inversión pública de último trimestre, con programa de 27 mmdp para acelerar el gasto público y evitar rastros de subejercicio. “No habremos de cejar” en la reforma fiscal.

 

Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano: ¿Qué está haciendo para limpiar “el estercolero” de Pemex en aras de la austeridad?, ¿Pemex contrató a Protego -donde trabajó Videgaray en la década de los noventa, con Pedro Aspe- para el armado financiero del millonario proyecto Los Ramones?

  • El país requiere que el diálogo tenga claridad en datos y hechos, advirtió el secretario. El proyecto Los Ramones -gasoducto de Pemex que conectará norte-oriente mexicano y sur estadunidense para el transporte de gas- tuvo un trabajo financiero de Protego contratada durante la administración anterior, cancelada en la actual y hoy en licitación. En cuanto a la corrupción de la paraestatal, consideró que hay un compromiso de combate a este problema de las instituciones, pero también con la aplicación de reformas estratégicas como las ya propuestas.

 

Manuel Cavazos, del PRI: ¿Qué acciones se implementarán para evitar un perjuicio a la vivienda social con base en el nuevo gravamen de IVA hipotecario?

  • Existe la percepción incorrecta de que se pretende gravar con IVA la vivienda social, no hay propuesta ni la habrá para este gravamen social. De igual forma, aseguró que ya se buscan mecanismos para evitar el gravamen a las colegiaturas escolares en perjuicio de la economía familiar.

 

Marco Antonio Blásquez, del PT: ¿Aceptaría una reunión con representantes de las maquiladoras para evaluar opciones frente a la pretendida homologación de tasa del IVA en la frontera?

  • Sí habrá una reunión con su participación para buscar alternativas, siempre pensando en evitar los esquemas abusivos de algunas maquiladoras en el pago de IVA. La propuesta es compleja para quienes representan la franja fronteriza, pero hay argumentos de política económica adecuados en favor de la homologación: equidad con el sur y sureste del país, beneficios del diferencial de tasas, entre otras.

 

Francisco Domínguez Servín, del PAN: ¿Cómo afectará al sector agropecuario la reforma fiscal, considerando los potenciales aumentos en costo de transporte de mercancías y pérdida de empleos?

  • El programa especial concurrente para subsidiar y apoyar el sector del campo en 2014 será de 326 mil millones de pesos. El presupuesto de la materia no puede implicar el apoyo a las grandes empresas que se benefician del régimen fiscal de consolidación y amplias deducciones, en perjuicio de pequeños empresarios que no tienen los mismos beneficios en deducciones fiscales.

 

Carlos Alberto Puente, del PVEM: ¿Cómo se regula la eficiencia del gasto público en áreas prioritarias?

  • El esfuerzo recaudatorio no debe ir al gasto corriente, debe llevar un límite al crecimiento de este factor luego de haber crecido ya en los últimos años la estructura democrática de muchas instituciones del país. El esfuerzo sí debe llegar a infraestructura, seguridad social, educación pública, entre otros.

 

Alejandro Tello, del PRI: ¿Cuáles son algunas de las medidas para el tránsito de informalidad a formalidad?

  • Se propone disminuir las cuotas de seguridad social para quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos compensadas con mayor progresividad del sistema tributario y quitará barrera para contratación de trabajadores de bajos ingresos. Se debe expandir la base de contribuyentes para dejar de cobrar impuestos a los sujetos de siempre; la informalidad no es una preferencia sino una decisión que obedece a incentivos y falta de opciones, apuntó el titular de la SHCP.

 

Dolores Padierna, del PRD: ¿Ninguna vivienda de interés social será gravada con IVA o solo las de Infonavit?, ¿Por qué insisten en decir que Pemex no tiene recursos si es la segunda empresa mundial con más ingresos?, ¿Por qué se condona el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico a televisoras, rediodifusoras y empresas de concesión única en todo el sexenio?, ¿Por qué no se les deja de devolver el IVA a Bachoco, Gruma y otras grandes empresas para evitar cobrarle más a la población?

  • No se propone modificar leyes de Infonavit ni ISSSTE, ni otras, para gravar vivienda de interés social con IVA o ningún otro impuesto. En régimen fiscal de Pemex hay más puntos de acuerdo de lo que superficialmente se infiere con la propuesta del PRD en reforma energética y sus amplias coincidencias con el Ejecutivo. En consolidación fiscal, la iniciativa de sociedades transparentes es un mecanismo eficaz para acabar régimen de consolidación fiscal para que empresas que consoliden informen al SAT y la sociedad sobre impuestos diferidos. No es preciso afirmar lo referente al espectro radioeléctrico. En materia de devoluciones del IVA y evasión de grandes contribuyentes, uno de los grandes obstáculos de fiscalización de impuestos es el principio de literalidad en aplicación de normas, ahora con capacidad de identificar figuras de evasión más allá de la literalidad de la norma.

 

Héctor Larios, del PAN: ¿Qué déficit público se proyecta para ejercicio de 2015 y siguientes años?, ¿De qué manera se va a reactivar los sectores de construcción y vivienda con las nuevas propuestas de gravamen con IVA?

  • Se construyeron desde el año pasado, en terrenos remotos, sin transporte, servicios ni empleo, mucha de la vivienda vertical hoy abandonada; ahora esta regla ya se canceló para ser reorientada hacia los centros urbanos por indicación de la nueva administración. Reiteró que no habrá IVA a la construcción ni venta de la vivienda de interés social, mientras que sí hay una nueva política de vivienda que no es guiada por decisiones de desarrolladoras y sus adquisiciones especulativas de tierras. En cuanto al déficit se anticipa un 1.5% del PIB en 2015 y disminución controlada para cerrar en tasa cero para 2017.

 

Gerardo Sánchez García, del PRI: ¿Puede ahondar en virtudes al agro mexicano ante la banca de desarrollo con relación a la reforma financiera?

  • La reforma financiera debe destrabar en primer lugar el acceso a productores agrarios al crédito de la banca de desarrollo, además que se creará una nueva institución que sustituya a la Financiera Rural con un nuevo mandato en vez de solo preservar su capital, que flexibiliza su operación y mejora las condiciones de fondeo a productores.

 

MÁS INFORMACIÓN: Acusa Cordero de muy optimista a Videgaray, “México no crecerá ni 1%” en 2013, nota de Arena Pública de septiembre 26 de 2013.