Acusa Cordero de muy optimista a Videgaray, "México no crecerá ni 1%" en 2013

<p>En la comparecencia del secretario de Hacienda y Cr&eacute;rdito P&uacute;blico (SHCP), Luis Videgaray, ante el pleno del Senado de la Rep&uacute;blica, el ex coordinador blanquiazul de la C&aacute;mara alta, Ernesto Cordero, acus&oacute; al funcionario de demasiado optimista pues el pa&iacute;s no crecer&aacute; ni un punto porcentual, luego de varios recortes a la expectativa de crecimiento en 2013.</p>
26 Septiembre, 2013 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 16:03
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en comparecencia ante el Senado de la República.
Arena Pública

A pesar de que se trataba de una comparecencia en cumplimiento de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal -como más tarde evidenciaron legisladores de oposición-, Videgaray Caso únicamente resumió las principales cualidades de la recientemente propuesta reforma hacendaria y sus tres elementos fundamentales:

  • Establecimiento de un sistema de protección social universal. Creación simultánea de una pensión universal y seguro de desempleo, como es estándar en los países miembros de la OCDE.
  • Reforma tributaria justa y simplificadora. Se evitó el cobro de IVA en alimentos y medicinas para evitar contracción en el consumo interno; con progresividad en pago de impuestos al 1% más favorecido del país que, dijo, gana más de 500 mil pesos anuales; eliminación del IETU, propuesta de eliminación del IDE y simplificación para el ISR, así como medidas para reforzar la transparencia en el ejercicio del gasto público.
  • Paquete económico para impulso del crecimiento. Prioridades del gasto en 2014 para infraestructura, educación y generadores de crecimiento a corto y mediano plazo con ampliación de meta de déficit con objetivo de evitar una reducción en el gasto público por menores ingresos tributarios y de mitigación de efectos de la desaceleración, dependiente del entorno internacional y la industria de la construcción.

El debate de los impuestos siempre genera controversia, señaló el funcionario, por lo que la indicación presidencial fue escuchar a todas las voces aun cuando se sabe que “nunca se logra la unanimidad”. En cuanto a propuestas de modificación a la reforma fiscal, advirtió Videgaray que serán “argumentos con méritos y cifras” los que podrán ser atendidos.

En el primer turno de posicionamiento, Manuel Bartlett, senador del PT, cuestionó la finalidad de la comparecencia, donde solo se atendio la reforma fiscal y no el desempeño económico del primer año de la nueva administración federal. “Nada de lo que usted ha dicho aquí se ha hecho este año, se ha aplicado lo que usted condena”, acusó.

“No se vale engañar a los mexicanos”, indicó el ex titular de Segob, la SEP y gobernador de Puebla, quien apuntó que se trata de una farsa el presunto fin de la consolidación fiscal, con la que las más grandes empresas del país se benefician al pagar apenas un poco más del 1% de sus ingresos en impuestos, en detrimento de los contribuyentes cautivos de clase media.

Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, cuestionó a quienes -dijo- no han entendido el crecimiento con equidad que impulsa el presidente Peña Nieto, convirtiéndose en el principal porrista del Ejecutivo en la sesión de Paseo de la Reforma.

Armando Ríos Piter, del PRD, afirmó que los ajustes a la expectativa de crecimiento económico, que ha pasado de 3.5% a 3.1% a 1.8%, obligan a una explicación clara y amplia sobre las decisiones que la motivaron, al referir que es importante definir la situación de aparente recesión de la economía. Recordó además que la tasa de desocupación es superior a la de 2012 y refirió serias dudas con el sector vivienda, un principal motor del país.

Ernesto Cordero, del PAN y ex titular de la SHCP en la pasada administración, puso en duda el trabajo del Ejecutivo en mantener las sólidas condiciones macroeconómicas con que el país se había mantenido durante los últimos años y por qué no se ha avanzado luego de su afortunada posición global, hoy sin crecimiento, estabilidad y buenas finanzas públicas.

Recordó el subejercicio de la actual administración y consideró al titular de la SHCP “demasiado optimista”, pues aseguró que México no crecerá ni al 1%. “Financiar gasto con déficit es endeudar a las familias; recesión y desempleo son plática cotidiana” ante un gobierno voraz que aún no decide cómo desaprovechó el bono económico heredado por Acción Nacional, dijo Cordero.

Adelantó Ernesto Cordero, con aplausos de su fracción parlamentaria, que el PAN votará en contra de la reforma.