IFETEL arranca operaciones entre grandes expectativas

<p>El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que preside Gabriel Oswaldo Contreras, finalmente sesion&oacute; por primera vez. Con grandes expectativas puestas en su operaci&oacute;n, el Ifetel re&uacute;ne a expertos en telecomunicaciones -que si bien lograron el voto pol&iacute;tico- demostraron en varias etapas de ex&aacute;menes exponer que no s&oacute;lo cuentan con los conocimientos t&eacute;cnicos sino que est&aacute;n libres de conflictos de inter&eacute;s.</p>
26 Septiembre, 2013 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 10:16
Toma de protesta del pleno de Ifetel.
Arena Pública

Es muy temprano pero por ahora así se observa.

Uno de los nombramientos que dejó con mejor sabor de boca a las organizaciones sociales fue la elección de Adriana Labardini, una comprometida activista que, al menos durante la última década, se concentró en la defensa de los intereses de los consumidores. Labardini tiene por lo tanto una ventaja respecto a las necesidades de los usuarios de los servicios de las telecomunicaciones.

No se trata, sin embargo, de una comisionada que no conozca del sector. Labardini fue secretaria técnica del Pleno de la Cofetel. Ayer, durante su intervención en el pleno, Labardini -como buena abogada- hizo énfasis en la necesidad de avanzar en los reglamentos para afinar los alcances de la entidad.

Después, en una especie de votación económica, el pleno del Ifetel acordó un estatuto orgánico que le permitirá operar durante las semanas de transición entre la publicación de las leyes convergentes y el reglamento para la operación del Instituto.

El estatuto orgánico que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre tiene una estructura similar a la de la antigua Cofetel, pero ya incluye las áreas de competencia, como lo establecen las nuevas legislaciones y las modificaciones constitucionales. Aunque claro, como se dice, el diablo está en los detalles.

 

OPINIÓN: Los días críticos de Ifetel y CFCE, columna El Observador de septiembre 13 de 2013.