Banco Walmart mantendría corresponsalías con Vips

<p>Luego de que el presidente de Walmart, Scot Rank, lleg&oacute; a un acuerdo con los hermanos Torrado, del Grupo Alsea, para adquirir en ocho mil 200 millones de pesos los activos de la controladora de restaurantes Vips, uno de los temas que se analiza -adem&aacute;s de los t&eacute;rminos para el pago de los arrendamientos de locales que se ubican en los formatos vinculados con tiendas de la multinacional del retail- es la relaci&oacute;n con el Banco Walmart, que dirige Jos&eacute; Mar&iacute;a Urquiza.</p>
26 Septiembre, 2013 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 09:59
José María Urquiza, director general de Banco Walmart.
Arena Pública

En las terminales de Vips y de los otros formatos como El Portón, los clientes de Walmart tienen la posibilidad de realizar pagos, lo que había dado al Banco Walmart una ventaja comparativa respecto a otras instituciones de crédito por ofrecer horarios más amplios y una gran cantidad de puntos de contacto con el cliente.

Se trata de más de tres mil unidades que operan a favor del banco, filial de la compañía estadunidense que, por cierto, logró su primera licencia bancaria en México.

En Estados Unidos, paradójicamente, la multinacional de las ventas al detalle no ha logrado que las autoridades financieras del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal aprueben su operación paralela en el sector bancario y en el retail, dado que se considera un despropósito y un claro conflicto de interés.

En México, a siete años de su operación, el Banco Walmart -de acuerdo con cifras a julio pasado- registró ingresos netos por 329 millones de pesos, aunque con una pérdida de 101 millones de pesos. Esta información forma parte de los datos desglosados que la multinacional comparte a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los estados financieros del Banco Walmart al primer trimestre informan, por su parte, que la cartera de créditos de la institución se ubicó en tres mil 642 millones de pesos. Las pérdidas del Banco Walmart, se reconoce en el documento, han estado relacionadas con mayores gastos de promoción y gastos administrativos.

Por ello, la negociación con los hermanos Torrado para mantener las economías de escala y las operaciones de corresponsalía con las unidades de Vips representan un tema relevante.

En Walmart valoran la importancia de llegar con los nuevos dueños de la Operadora de Restaurantes Vips a un acuerdo para firmar un contrato de servicios. Para Alsea, esa operación se convertiría en un ingreso interesante que permitiría cobrar comisiones por servicios financieros que le ayuden a impulsar la reconversión operativa de los restaurantes.

 

A FONDO: Lea aquí el más reciente reporte financiero de Walmart a la BMV, para el segundo trimestre 2013.