La catedral de Boston

Entre las calles Van Ness y Jersey & Lansdowne, en el barrio de Fenway, se encuentra el que es el estadio más antiguo de las Grandes Ligas del Béisbol. Un recinto con fachada de ladrillo, que por fuera se confunde con cualquier almacén típico de Boston. El propio Roger Clemens relató que la primera vez que vio el estadio por fuera, le comentó al taxista que lo llevaba que se había confundido de destino.
Fenway Park no es solamente la casa de los Boston Red Sox, es uno de los edificios más históricos y representativos de una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. Así de grande es el legado de este parque de pelota, que en abril de 2021 cumplió 109 años de vida.
Probablemente el mayor de los encantos que tiene Fenway es que sigue prácticamente intacto. Las clásicas columnas que bajan hasta la zona de gradas, secciones con asientos de madera y por supuesto el green monster, un marcador de 11 metros de altura que se modifica manualmente, situado en el jardín izquierdo.
Otro de los tesoros que tiene este parque es de The Lone Red Seat. En la sección 42, fila 37, asiento 21, entre miles de asientos verdes, se encuentra un sólo asiento pintado de rojo. ¿La historia detrás de esto? En esa butaca fue a pegar un home run de Ted Williams. La pelota voló 502 pies y por supuesto es el tablazo más largo en la historia de Fenway. Años más tarde se pintó de color rojo, reconociendo este hecho histórico.
Ningún estadio en el mundo ha sido sede de tantos partidos de un deporte profesional. Incontables partidos de los Red Sox, 84 años de Maldición del Bambino , 11 Series Mundiales y miles de interpretaciones de “Sweet Caroline”, un clásico de Neil Diamond que suena cada tarde en Fenway durante la octava entrada, una tradición cabalística.
Los estadios forman parte de la esencia de una ciudad. En ellos se deja ver el lado más pasional de su gente y con el tiempo se convierten en un sitio en el que todos tienen al menos una historia que contar. Si pides en Boston indicaciones para llegar a la catedral, probablemente te dirán cómo llegar a Fenway Park.
