Mujer experta, independiente, valiente: ¡Lánzate!

09-12-2019 06:49

Si te has especializado en temas regulatorios o de competencia económica de las telecomunicaciones, medios y contenidos audiovisuales, lánzate para competir para ocupar el cargo de Comisionada del IFT. Seguramente muy pronto será publicada la convocatoria por el Comité de Evaluación.

Si reúnes los requisitos constitucionales, no tienes impedimento legal alguno y tu conocimiento y experiencia en este ámbito, desde cualquier profesión, te hacen idónea para participar en este proceso competitivo, no lo dudes, prepárate y participa.

El Pleno del IFT hoy es ocupado por siete Comisionados, ni una sola Comisionada, aunque las decisiones de tan relevante órgano afectan por igual a mujeres y hombres de México.

Si tienes pasión por el servicio público, si quieres avanzar en tu carrera y ser impulsora de cambios importantes que acerquen a México a una sociedad digital asequible, universal, segura, competitiva e innovadora, en favor de usuarios, audiencias y una industria competitiva, lánzate.

Si tu liderazgo, independencia de intereses privados y políticos y tu carácter firme pueden ponerse al servicio de una institución joven como el IFT que necesita fortalecerse, depurarse, combatir algunas prácticas añejas no idóneas, erradicar la captura en todas sus formas, trabajar en la eficacia, oportunidad y calidad de las resoluciones del Pleno para hacerla más profesional, más eficaz y más independiente, lánzate.

Si no trabajas en el IFT pero eres especialista en el ámbito de las comunicaciones, redes, medios, o competencia económica y tienes ideas frescas y propuestas sólidas, innovadoras, realistas y sostenibles, y estás convencida de la necesidad de que mujeres y hombres decidan en el Pleno en un país en el que las mujeres somos mayoría de la población nacional: lánzate.

Si además crees tener un don para liderar a un brillante equipo humano de mujeres y hombres que conforma el IFT como para presidir el Pleno y el IFT, recuerda que esta convocatoria 2020 es especial pues te coloca también como aspirante a presidir el Instituto.

Si eres mujer profesionista y colaboradora en el IFT lánzate también: tienes la ventaja de conocer a fondo al personal, el funcionamiento, la práctica administrativa, los procesos internos y más. Solamente sé consciente del deber que tienes con el país, con el mandato constitucional, con el interés público. Ser comisionada exige conocimiento, ética, independencia y valentía de decir lo que muchos quieren callar y actuar cuando es más cómodo administrar la inercia. ¿Estás dispuesta a dar el paso? Lánzate.

La exigencia constitucional de caminar hacia la paridad de género en todo el sector público es ya norma vigente. Los órganos constitucionales autónomos o quienes seleccionen a los integrantes de sus órganos de gobierno, deben seleccionar mujeres hasta lograr la paridad.

La acción afirmativa de una convocatoria solo para mujeres halla perfecto fundamento constitucional y convencional pues cuando es necesario, proporcional e impostergable dar trato distinto a hombres y mujeres para lograr la igualdad entre ambos, debe darse entonces este trato distinto, afirmativo, ha resuelto nuestra Suprema Corte de Justicia. Así lo hizo antes de la reforma del artículo 41 constitucional el Consejo de la Judicatura Federal al abrir una convocatoria solo para mujeres para concursar numerosas plazas para juzgadoras. La participación fue altísima.

En el caso del IFT es imprescindible e impostergable la necesidad de seleccionar a una Comisionada, y para ello es menester promover una mayor participación de expertas en este ámbito en todo el país, y en todos los sectores: académico, privado, público y social sea cual sea su profesión, su lugar de origen, pero con los conocimientos, experiencia y liderazgo que requiere ocupara una silla en el pleno del IFT.

En el caso de COFECE es importante seguir contando con mujeres en el Pleno y evitar a toda costa que su Pleno quede sin mujeres como ocurrió con el del IFT, que tenía dos comisionadas y hoy no tiene ninguna. Una es muy poco, lo ideal sería tener tres o cuatro.

Convocatoria mixta o no, importante será no dejar espacios de toma de decisiones sin mujeres, y cada una de las mujeres elegibles, tienen una oportunidad y un derecho de participar en este proceso por México, por la igualdad, por el beneficio de mexicanos y mexicanas, por que es un gran lugar para trabajar cuando uno actúa en todo momento con la convicción de que puede hacer la diferencia todos lo días: en una junta de trabajo, en un voto a favor o en contra, en una audiencia o una presentación o conferencia, en un nombramiento, en el ejercicio diario del cargo.

Por todo ello: lánzate.