Emerge Axion, procesador de Google que competirá con AWS y Microsoft

El primer procesador ARM personalizado de Google se muestra como un indicador de la creciente inclinación de los fabricantes tecnológicos hacia el desarrollo de soluciones internas y búsqueda de la independencia.
9 Abril, 2024 Actualizado el 9 de Abril, a las 19:01
 Las empresas tecnológicas líderes compiten también en el mercado en expansión de la infraestructura en la nube. (Imagen: Google)
Las empresas tecnológicas líderes compiten también en el mercado en expansión de la infraestructura en la nube. (Imagen: Google)
Arena Pública

La competencia feroz en la industria tecnológica se acrecienta, sobre todo en la infraestructura de los procesadores. Prueba de ello es el reciente lanzamiento de Axion, un procesador central basado en la arquitectura Arm, diseñado para mejorar el rendimiento de los centros de datos, facilitando así sus operaciones, presentado durante su conferencia Cloud Next.

La necesidad construir una estrategia que abriera paso a sus nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, además de sus otros servicios de manera independiente, compite con Amazon y Microsoft quienes han adoptado por una estrategia similar de desarrollo de chips basados en Arm.

Amazon Web Services, líder del mercado, lanzó su chip Graviton Arm en 2018, y ha sido adoptado por empresas como Datadog, Elastic, Snowflake y Sprinklr, entre otros. Por su parte Alibaba anunció sus propios procesadores Arm en 2021, seguido por Microsoft en noviembre del mismo año.

Además, las empresas tecnológicas líderes compiten también en el mercado en expansión de la infraestructura en la nube, donde las empresas invierten grandes cantidades de recursos en centros de datos remotos.

Sin embargo, Axion busca ofrecer mayor rendimiento, con el  30% superior a los chips Arm de uso general y un rendimiento un 50% mejor que los chips x86 de la generación actual. El procesador representa un avance en la capacidad de procesamiento para aplicaciones en la nube.

"Estamos facilitando que los clientes lleven sus cargas de trabajo existentes a Arm", declaró Mark Lohmeyer, vicepresidente y director general de infraestructura de computación y aprendizaje automático de Google Cloud. "Axion se basa en bases abiertas, lo que permite a los clientes adoptarlo fácilmente sin necesidad de rediseñar o reescribir sus aplicaciones".

El segmento de servicios en la nube está experimentando un crecimiento más rápido en las empresas tecnológicas. Aunque Google se encuentra detrás de sus rivales, Amazon y Microsoft, ahora representa casi el 11% de los ingresos totales de la empresa, sin embargo todavía se encuentra lejos de sus competidores, que juntos controlaban aproximadamente el 62% del mercado de infraestructura en la nube según estimaciones de Gartner, empresa de investigación y consultoría de tecnología negocios.

Con Axion, Google busca optimizar el rendimiento de sus servicios en la nube para impulsar este sector. Pero además la empresa también podría estar buscando la independencia de NVIDIA, empresa líder en el desarrollo de chips avanzados de Inteligencia Artificial, al presentar también una nueva versión de sus unidades de procesamiento tensorial (TPU) para centros de datos, además de la introducción de Axion, llamado TPU v5p

Estas unidades surgirían como una de las pocas alternativas viables a los chips avanzados de inteligencia artificial fabricados por Nvidia, y los desarrolladores solo podrán acceder a ellas a través de la plataforma en la nube de Google y no adquirirlas directamente.

Tanto TPU v5p como Axion podrían ver la luz este mismo año. La empresa  planea implementar y expandir estos servicios como BigTable, Spanner, BigQuery, Blobstore, Pub/Sub, Google Earth Engine y la plataforma YouTube Ads en Axion en un futuro cercano, según el comunicado.
 

Archivado en