Políticas públicas

Impostergable generación de energía limpia advierte el Instituto de Ecología y Cambio Climático

En el Diario Oficial de la Federación el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) publicó la evaluación en los avances de la Política Nacional de Cambio Climático.

05-02-2019 12:22 Por : Arena Pública
Las subastas eléctricas de largo plazo que en los últimos tres años ayudaron a que el 10% del total de la energía producida en México fuera renovable, se encuentran en la cuerda floja después de que el gobierno cancelara la cuarta subasta.
Las subastas eléctricas de largo plazo que en los últimos tres años ayudaron a que el 10% del total de la energía producida en México fuera renovable, se encuentran en la cuerda floja después de que el gobierno cancelara la cuarta subasta.

¿Por qué es importante? El cambio climático está cerca de ser una amenaza existencial para la humanidad según la ONU, y los tres órdenes de gobierno en el país hacen poco por combatirlo, de acuerdo con el análisis del Inecc.

¿Qué sucedió? A través del Diario Oficial de la Federación el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) publicó los resultados y recomendaciones de la evaluación en los avances de la Política Nacional de Cambio Climático.

Se detalló que la participación de estados y municipios para aprovechar las oportunidades en la generación limpia de energía eléctrica es impostergable, los cuales no consideran las acciones de facilitación, soporte, promoción e implementación de ahorro de energía, eficiencia energética, energías limpias y generación distribuida. 

Dichos órdenes de gobierno no conocen, incorporan ni implementan las acciones que en su esfera de responsabilidad les corresponde.

En el orden federal, el instituto explicó que no existe claridad de la forma en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como empresa productiva del Estado mexicano, incluye o está incorporando energías limpias en sus operaciones propias de generación de energía.

¿Qué hay que ver? El transporte es la principal fuente de emisiones de gases efecto invernadero en México.

Los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal tienen obligaciones para promover el transporte sustentable, pero la relación entre este sector y la política de cambio climático es prácticamente inexistente.

En 2018 se rompió el récord de vehículos registrados al contabilizarse en el país 43.2 millones, uno por cada tres habitantes.

En los Programas de Calidad del Aire (ProAire) hay una relación marginal o ninguna con la política de cambio climático, según la evaluación. 

Lo que están diciendo: Para Lourdes Melgar, académica y consultora en temas energéticos y desarrollo sostenible, el nuevo gobierno parece no entender la urgencia de combatir el cambio climático.

El factor más importante: Si bien los estados y municipios han hecho muy poco por combatir el cambio climático, los pocos avances logrados a nivel federal se encuentran en incertidumbre. 

Las subastas eléctricas de largo plazo que en los últimos tres años ayudaron a que el 10% del total de la energía producida en México fuera renovable, se encuentran en la cuerda floja después de que el gobierno cancelara la cuarta subasta y el presidente acusara de corrupción a los involucrados en sus procedimientos. 

 

MÁS INFORMACIÓN:  Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 2019