Reporta Tesla caída del 8.5% en entregas de vehículos; acciones se desploman

A pesar del decepcionante trimestre; Tesla recuperó el título de mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos, arrebatándoselo a BYD; aunque ambos resultados apuntan a una disminución latente en el sector.
2 Abril, 2024 Actualizado el 2 de Abril, a las 21:20
En su anterior informe trimestral, el CEO de Tesla, Elon Musk, ya destacaba las dificultades a corto plazo. (Imagen: Pexels)
En su anterior informe trimestral, el CEO de Tesla, Elon Musk, ya destacaba las dificultades a corto plazo. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

No ha sido un buen inicio de año para Tesla.  Las acciones de la empresa liderada por Elon Musk cayeron un 4.90% después de que la empresa informara una disminución del 8.5% en las entregas de vehículos durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior. Esta es la primera caída anual desde 2020, cuando la pandemia global interrumpió sus operaciones.

Durante los primeros tres meses del año, Tesla registró entregas de 386,810 vehículos, una cifra que está por debajo de las expectativas de los analistas, quienes habían proyectado alrededor de 457,000 entregas para ese período. La producción total del primer trimestre alcanzó los 433,371 vehículos, con una disminución del 1.7% en comparación con el año anterior.

Tesla produjo 412,376 automóviles Modelo 3/Y y entregó 369,783 de ellos. Por otro lado, produjo 20,995 de sus otros modelos y entregó 17,027.

Varios factores han contribuido a esta disminución en las entregas. Los problemas logísticos relacionados con el ataque a transportistas en el Mar Rojo y un incendio provocado por activistas medioambientales cerca de la fábrica de Tesla en Alemania han impactado la cadena de suministro y la producción, según argumentó la compañía. Además, la competencia en China, particularmente de fabricantes nacionales de vehículos eléctricos como BYD y Xiaomi, ha aumentado, lo que ha llevado a Tesla a reducir la producción en su planta de Shanghai.

El CEO de Tesla, Elon Musk, también ha enfrentado críticas por su estrategia de ventas, incluyendo descuentos e incentivos que parecen tener un impacto limitado en el impulso de las ventas. Además, la reciente orden de Musk de que todo el personal de ventas y servicio instale y demuestre la última versión del sistema premium de asistencia al conductor ha generado controversia.

La caída en las entregas ha generado preocupaciones entre los inversores y analistas sobre el futuro crecimiento de Tesla, lo que se ha reflejado en la caída del 29% en el valor de las acciones durante el primer trimestre de este año.

"Si bien esperábamos un mal trimestre, éste fue un desastre absoluto que es difícil de explicar", dijo el analista de Wedbush, Dan Ives para el periódico Financial Times. Las cifras de ventas de Tesla también "sugieren un fuerte deterioro del crecimiento" en Estados Unidos, dijo Tom Narayan, analista de automóviles de RBC Capital Market, para el mismo medio, mientras que los Modelos Y y 3, que representan más del 90 por ciento de sus ventas, están "saturados". productos”.

La disminución de entregas también se alinea con un declive general en el panorama internacional del sector de vehículos eléctricos, prueba de ello fue BYD, compañía china que registró una caída del 42% en los envíos trimestrales de vehículos eléctricos a 300,114.

Los principales fabricantes de automóviles en Occidente, incluyendo Ford Motor, General Motors, Mercedes-Benz, Volkswagen, Jaguar Land Rover y Aston Martin, están ajustando sus estrategias en cuanto a la fabricación de vehículos totalmente eléctricos.

Y es que, entre enero de 2023 y enero de 2024, el coche eléctrico cayó en su valor a tres años en un 6.7%, pasando del 59.6% al actual 52.9%, según el informe de Ganvam y DAT, compañía alemana especialista en la tasación de vehículos.

En su anterior informe trimestral, el CEO de Tesla, Elon Musk, ya destacaba las dificultades a corto plazo y advirtió sobre una desaceleración significativa en el crecimiento de las ventas este año.

La desaceleración en la adopción de vehículos eléctricos en todo el mundo ha planteado interrogantes sobre los desafíos que enfrentan las compañías en medio de un mercado en evolución y una creciente competencia en el sector de los vehículos eléctricos. Aunque para Tesla específicamente,  podría estar reflejando los crecientes desafíos de una empresa de 21 años que está entrando en una nueva fase de su desarrollo.

La moderación en las expectativas de crecimiento se evidencia en el desempeño de Tesla en el mercado de valores, donde su capitalización de mercado ha disminuido desde su punto máximo a fines de 2021, superando los 1.2 billones de dólares, hasta aproximadamente 560 mil millones de dólares, una reducción a la mitad que coincide con un aumento del 16% en el S&P 500. Durante el primer trimestre, Tesla fue la acción con peor desempeño en el S&P.