Acusa Megacable a IFT de “extralimitarse"; iniciará acciones legales

La decisión de que Megacable abra su infraestructura a terceras empresas, además de comprometerse a no imponer condiciones coercitivas a los clientes, es una política similar a la que Telmex y Telcel han estado sujetas a nivel nacional desde 2014.
12 Abril, 2024 Actualizado el 13 de Abril, a las 20:08
El IFT sostiene que estas medidas son necesarias para promover una competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones.
El IFT sostiene que estas medidas son necesarias para promover una competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones.
Arena Pública

Después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenara a Megacable Holdings, una de las principales empresas de servicios fijos de Internet, video y voz en México, a compartir su infraestructura de red con competidores en nueve ciudades de cinco estados del país, la compañía reaccionó promoviendo un recurso de amparo en contra de la resolución.

La decisión, que afecta a Megacable en plazas estratégicas como San Mateo Atenco y Zinacantepec en el Estado de México, León en Guanajuato, Guadalajara y Tonalá en Jalisco, San Pedro Cholula en Puebla, y Corregidora y El Marqués en Querétaro, fue tildada de “improcedente” por la compañía, además de anunciar que iniciaría acciones legales en contra del regulador de telecomunicaciones por extralimitarse en sus facultades.

"Megacable reitera que la determinación de poder sustancial es improcedente, por lo que ha presentado una demanda de amparo en contra de esa resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (...) Megacable iniciará las acciones legales correspondientes en contra de las medidas específicas emitidas por el IFT al extralimitarse en sus facultades", dijo la compañía en un comunicado.

Esta posición surge como consecuencia de la investigación exhaustiva del IFT sobre el poder sustancial de mercado (PSM) de Megacable, concluyendo que la empresa tiene la capacidad de influir en el mercado a su favor. 
 

La designación de Megacable como agente económico con PSM implica que la empresa cuenta con los recursos técnicos y financieros para establecer estrategias comerciales que le otorgan una ventaja en estos mercados relevantes.

La compañía cerró 2023 con cifras récord en su número de suscriptores. En su último reporte financiero detalló que añadió 148 mil clientes, totalizando en 4.9 millones de usuarios, gracias a que en dicho periodo amplió su cobertura a más 885 mil casas y activó 3,162 nuevos kilómetros de red de fibra óptica, lo que se tradujo en una inversión de 3,990 millones de pesos. La empresa cuenta con un total de 93,700 Kilómetros.

El despliegue de su red en el mercado de telecomunicaciones fue una preocupación abordada por el IFT, y la medida también implicaría que Megacable implemente un Servicio Mayorista de Reventa del Servicio de Televisión y Audio Restringido (STAR) en las áreas afectadas. Esto tiene como objetivo reducir las barreras de entrada para competidores que no pueden invertir en la infraestructura necesaria para ingresar al mercado.

Asimismo, se han establecido medidas de protección para los usuarios finales, como limitar los plazos forzosos para la contratación del servicio y garantizar la transparencia en las tarifas y condiciones de los paquetes ofrecidos.

El IFT sostiene que estas medidas son necesarias para promover una competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones y proteger los intereses de los consumidores.

No se trata de la primera vez que Megacable es volteado a ver por este tipo de acaparamiento. En 2020, la Autoridad Investigadora del IFT sospechaba que Megacable tenía un poder sustancial de mercado en 16 áreas en México. Sin embargo, después de investigaciones detalladas determinaron que esto no era así en Puebla y Tlaquepaque.

Aun así, continuaron investigando otros 14 mercados relevantes y en 2021 concluyeron que Megacable sí tenía poder sustancial en nueve de ellos, incluyendo San Mateo Atenco, Zinacantepec, León, Guadalajara, Tonalá, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Corregidora y El Marqués.

Además, la empresa también ha sufrido el escrutinio de la regulación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que en 2022 inició una acción colectiva en contra de la compañía ante el incremento de reclamos de consumidores por fallas recurrentes en los servicios de telecomunicaciones que ofrece este concesionario.

En el último informe Soy Usuario del IFT, Megacable fue la segunda empresa con mayor número de inconformidades en su servicio, después de TELMEX.

Por ahora la compañía continuará defendiéndose ante el IFT, aunque adelantó que las medidas impuestas no causan ni constituyen un evento relevante que afecte las operaciones de Megacable de cualquier tipo.