Sube Banxico pronóstico de inflación básica

La Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de interés en 11.25% y advirtió que se mantendrá en ese nivel "durante un periodo prolongado" ante un panorama inflacionario "muy complejo".
10 Agosto, 2023 Actualizado el 10 de Agosto, a las 15:51
Sede del Banco de México en la Ciudad de México (Foto:Gobierno de México)
Sede del Banco de México en la Ciudad de México (Foto:Gobierno de México)
Arena Pública

Las presiones sobre los precios continúan y de allí que los economistas del Banco de México incrementaron ligeramente sus pronósticos para la inflación básica o subyacente, que es la de mayor relevancia para los formuladores de política monetaria, desde el último trimestre de este año y hasta el segundo trimestre de 2024.

En el comunicado sobre el Anuncio de Política Monetaria, emitido este jueves, los economistas del banco central subieron en una décima, a 5.1%, 4.2% y 3.6% para el IV trimestre de 2023, I y II trimestre de 2024, respectivamente, sus pronósticos en relación a lo que habían previsto en la decisión anterior de junio. 

La Junta de Gobierno "estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza" dice en su comunicado en el que da a conocer que todos los miembros acordaron mantener la tasa de referencia en 11.25%, una decisión ampliamente esperada por los economistas del sector privado. La actual tasa, que se fijó en marzo, se prevé se mantenga hasta finales de este año, de acuerdo a los pronósticos de los economistas encuestados. Este jueves, la Junta refrendó esa perspectiva al señalar en el comunicado que "considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado".

Gabriella Siller, economista en Jefe de Banco Base, interpretó que las revisiones al alza de Banxico en sus pronósticos para la inflación subyacente "deja ver que siguen viendo presiones y que, por lo tanto, el relajamiento del pronóstico de inflación general es por el componente no subyacente".

El miércoles se dio a conocer que la inflación de julio siguió cayendo, en línea con lo esperado por los analistas, aunque con una pérdida de velocidad en su descenso principalmente por la resistencia en las alzas de los precios de servicios y de mercancías alimenticias.

El subgobernador Jonathan Heath, escribió que "aunque la noticia de que la inflación sigue bajando fue positiva, los precios de las mercancías alimenticias se ubican 9.79% por encima de su nivel de hace un año. Todavía queda mucho trecho por recorrer". En su reporte de este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que los precios de las mercancías alimenticias (sin tabaco) crecieron 0.48% en la segunda quincena de julio, respecto de la primera quincena; 0.96% en el mes (en junio lo habían hecho en 0.18%) y 7.31% en los últimos 12 meses, ligeramente por debajo de la tasa anual de junio de 7.68%. 

Los economistas también han mostrado preocupación por la resistencia en los precios de los servicios que mantuvieron fuertes alzas en julio. Los servicios se incrementaron 0.49% en el mes (mayor que el 0.33% de junio) y 5.24% en el mes; principalmente por los llamados "Otros servicios", como restaurantes, hoteles y transportes en la temporada vacacional. Los "otros servicios" crecieron 0.74% en el mes (frente a 0.40% de junio) y 6.61% a tasa anual (frente a 6.66% de junio). Debido a la temporada vacacional, los precios de los servicios turísticos en paquete se incrementaron 6.77% y el transporte aéreo en 16.99%, ambos en el mes.

Para el banco central "el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza", si bien mantiene "que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024".

Apreciación del peso le "echaría la mano" a Banxico

El banco central también mencionó en el comunicado algunos riesgos a la baja, entre los que destaca que Banxico incluye por primera vez en este ciclo la apreciación del tipo de cambio como una forma para contribuir a mitigar ciertas presiones sobre la inflación, y ya no hace mención sobre un mejor funcionamiento de las cadenas de producción y distribución, como un factor relevante.

Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics para América Latina señaló que "es muy posible que Banxico tenga la esperanza de que la apreciación competitiva del peso le permita lograr la convergencia inflacionaria. Y esto se lograría gracias al mantenimiento de la tasa de referencia en su nivel actual por un buen tiempo [...] A pesar de que no es producto de una política deliberada para afectar el tipo de cambio, la apreciación cambiaria es competitiva porque es resultado de una política específica que genera un beneficio indirecto al inducir presiones a la baja en los precios".